Cargando



Detienen y vinculan a proceso a José Hugo “N”, hermano del exgobernador de Puebla, Mario Marín



Foto Internet

Lunes 28 de Noviembre de 2022 8:54 pm

+ -


Derivado de una investigación por narcomenudeo fue detenido José Hugo N., hermano del ex gobernador Mario Marín, afirmó el fiscal Gilberto Higuera Bernal, quien recomendó a los servidores públicos ser "cuidadosos" en el desempeño de sus atribuciones.

En entrevista, indicó que se realizó un operativo en el municipio de Zacatlán y Chignahuapan como parte de las indagatorias que realizan por narcomenudeo en la región.

Indicó que en el lugar cateado se aseguraron drogas, armas y vehículos, pero no precisó si hubo más detenidos, pues inicialmente se dijo que habían sido capturados otras seis personas, entre ellas, los hijos de José Hugo N., quien fuera director del extinto Sistema Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Teziutlán en los trienios de 2011 a 2014 y en el 2018-2021.

Por otra parte, Higuera Bernal no descartó la aprehensión de más exfuncionarios de Chalchicomula de Sesma, luego de la detención del ex edil Juan N. el pasado 15 de noviembre.

Señaló que al exalcalde, así como a sus ex regidoras María del Rosario N., María Eva N., y al ex secretario general, Irving Alberto N., se les detuvo porque suscribieron la disposición de una central de abasto sin contar con facultades para ello y causando daño al municipio.

Mientras que en el caso de Inés Saturnino, ex edil de Tecamachalco, dijo que sí obstruyó el cumplimiento de una orden judicial en contra de "un importante objetivo", cuya identidad prefirió reservarse.

Sin referir detalles, comentó que en esa ocasión sí se detuvieron a unas personas armadas que se pusieron a disposición del Ministerio Público Federal, las cuales fueron liberadas, pero posteriormente la Fiscalía General del Estado (FGE) ejerció acción penal contra esas personas.

Ante el involucramiento de autoridades municipales en delitos, Higuera Bernal manifestó que el ejercicio de la función pública es una actividad muy delicada, por lo que sugirió a las autoridades ser precavidos en la toma de decisiones y en la aplicación de recursos.

También recomendó a los servidores públicos ser "cuidadosos" en el desempeño de sus atribuciones, ya que en todos los casos donde se encuentra que policías y alcaldes están involucrados con el crimen se procede legalmente.

Cabe mencionar que, en lo que va del 2022 han sido detenidos cinco presidentes municipales y ex ediles por delitos como homicidio, ejercicio indebido de funciones públicas y enriquecimiento ilícito, contra el medio ambiente, desobediencia, amenazas y resistencia de particulares y encubrimiento.

Agencias



1558 Vistas