Cargando



Empodera Margarita a la mujer con un gobierno de paridad



Lunes 28 de Noviembre de 2022 7:42 am

+ -


Con un Gabinete de paridad y con mujeres en puestos claves de la administración, la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, impulsó en su primer año de gestión programas y campañas para prevenir la violencia y el acoso a la mujer.
Además, se empoderó a más de 300 con el programa Mujeres Trabajando, en diferentes colonias y comunidades de la capital del estado.
También se impulsó la campaña “No es normal, pide apoyo” en contra de la violencia de género contra las mujeres, que incluyó actividades como capacitaciones al personal de la Policía Municipal en perspectiva de género.
Así como brigadas de impacto de difusión de información sobre números de atención a víctimas y tipos de violencia, visitas y sensibilización al personal de bares y restaurantes del municipio a quienes se les entregó un distintivo como “Punto Seguro”.
A través de esta campaña permanente, se impactó a más de mil 500 personas, dejando claro que en la administración de Margarita Moreno existe cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra la mujer.
Aunado a esto, se realizó una histórica modificación al Reglamento de Orden y Justicia Cívica Municipal, para que pudiera sancionarse de manera administrativa el Acoso y Hostigamiento Sexual en espacios públicos, incorporando la definición de este tipo de violencia y aplicando medidas terapéuticas reeducativas para agresores.
Además, se brindó asesoría jurídica y psicológica a mujeres víctimas de violencia que asistieron por primera vez al Instituto de las Mujeres para el Municipio de Colima, donde se aplicaron entrevistas iniciales y valoraciones de riesgo.
Asimismo, se le dio seguimiento a los expedientes con procesos legales derivados de la Alerta de Violencia de Género como órdenes de protección y medidas de protección, y se brindó resguardo a 29 personas a través del Centro de Asistencia, Resguardo y Atención de las Víctimas de Violencia y Maltrato (Casa Caracol).
De esa forma, se acredita el trabajo del Ayuntamiento de Colima en cuanto a la implementación de acciones para la prevención y protección a las personas víctimas de violencia, con especial énfasis en grupos vulnerables como mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores vulnerables a la violencia, pertenecientes al municipio de Colima.
Al respecto, la alcaldesa también impulsó el programa “Pongamos el Ejemplo”, a través del cual se capacitó en perspectiva de género, masculinidades, lenguaje incluyente y no sexista, así como tipos y modalidades de violencias al personal del Ayuntamiento.
Así, se invirtieron 200 mil pesos en este programa, con recursos federales que destina Inmujeres para el Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, realizándose al menos cuatro jornadas en las que se capacitaron a 342 servidoras y servidores públicos.
El gobierno municipal instrumentó el programa “Estamos Contigo, Juntas Prevenimos las Violencias”, a través del cual se intervinieron a 332 mujeres de 27 distintas colonias, sobre los tipos de violencia que existen y cómo pueden ser atendidas y apoyadas.

Manolika SILVA ROSALES



409 Vistas