Cargando



Insiste Coparmex en cuidar neutralidad del árbitro, ante propuesta de reforma electoral



Foto de Mario Castillo Derbez

Miércoles 30 de Noviembre de 2022 7:30 am

+ -

En visita a Diario de Colima, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación, reconoció las condiciones de inseguridad que prevalecen en el país y generan incertidumbre en materia económica


En visita de cortesía a Diario de Colima, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, informó que en la organización están de fiesta, con la celebración del 31º aniversario del Centro de Empresarios de Colima.

Es la principal razón por la que acudió a la entidad y para encabezar una reunión de Consejo donde destacó el tema de la Reforma Electoral, puesto que es fundamental que se cuide la neutralidad del árbitro.

Comentó que se hizo una analogía con el futbol “y se recordó el ejercicio que se hizo en el estadio de las Chivas, donde hay dos equipos que son rivales y  uno de los elementos fundamentales es que el árbitro sea neutral".

Dijo que los empresarios de Coparmex reflexionaron sobre la reactivación económica y por qué México es el único país en América Latina que no ha podido recuperar el nivel que tenía antes de la pandemia, teniendo las oportunidades por estar como parte de la región más competitiva del mundo junto con Estados Unidos y Canadá.

"No es falta de oportunidades, lo que encontramos es que hay incertidumbre, mucho de los intentos de inversión que encontramos en empresas de Estados Unidos es que están al pendiente si México va a cumplir lo que firmamos en el T-MEC en esta condición de igualdad a las empresas canadienses y estadounidense con respecto a las empresas mexicanas.

“Después de que se aprueba la ley de la industria eléctrica, contraviene el T-MEC y eso está deteniendo las inversiones que tanto necesitamos".

Reconoció que en la Coparmex se definen como un organismo altamente político "pero totalmente apartidista", por lo que mantienen una activa participación en la vida pública del país.

"Sin democracia no hay desarrollo y lo que necesitamos las empresas es que haya condiciones para que se dé la inversión.

“Que haya libertades de expresión, de emprender, de elegir un entorno de seguridad, de educación de calidad; en ese entorno debemos participar en la política de forma apartidista".

Indicó que esta participación les permite tener un diálogo abierto con todos los gobiernos, en los tres órdenes, independiente de los partidos, en una relación constructiva.

“Cada quien tiene que poner su granito de arena y, desde luego, el sector empresarial lo hacemos. Hacemos observaciones de lo que vemos que está mal, con respeto y siempre con propuesta.

“Esto no quiere decir que nos hagan caso, a veces no, pero mantenemos ese espíritu crítico constructivo que nos permite señalar las cosas que están mal y presentar las propuestas de lo que quisiéramos cambiar".

Sobre la situación económica, el presidente nacional de Coparmex dijo que al ser el único país de América Latina que no ha recuperado la economía previa a la pandemia, refleja que hemos perdido esa gran oportunidad, y esto se debe a diversos factores, entre ellos el de la inseguridad.

“Una de cada dos empresas ha sido víctima de un delito en los últimos 12 meses. Primero robo de mercancía, segundo robo de vehículos, y tercero, cobro de piso. Esto ha impedido el desarrollo del país; son datos duros, no percepciones, y nos llevan a pensar que sí podemos tener un mejor México que aproveche mejor las inversiones".

Otro de los factores que ha alejado a las grandes inversiones y que provoca que el país no sea visto como competitivo son las condiciones de incertidumbre. "Hay un hecho que es el parteaguas de dónde empezó a perderse la confianza en el país y fue en octubre de 2018, con la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco. Hoy tendríamos un aeropuerto competitivo a nivel mundial y es un aeropuerto que no tenemos pero sí tenemos que pagar.

“Hemos perdido oportunidades de desarrollo y tampoco hemos mejorado en cuanto a la pobreza y desigualdad porque el número de pobres sigue aumentando", precisó durante la entrevista.

Comentó que este año “hicimos una propuesta desde el sector empresarial para controlar la inflación que fue aceptada por el gobierno, para controlar los precios de 24 productos. Cada 15 días hacemos mediciones desde hace 8 meses. Hemos logrado que la inflación empiece a bajar aunque sea poco. Si no existiera este  acuerdo, estaríamos hablando de dos dígitos, alrededor del 12 ó 13 por ciento".

A propósito del salario mínimo, recordó que en Coparmex tienen el objetivo de llevar el salario mínimo a la línea del bienestar familiar, es decir, que en una familia de cuatro integrantes, donde dos trabajan, que esos dos salarios mínimos alcancen para que tengan acceso a la canasta alimentaria y poder cubrir las necesidades de servicios.

"Eso estamos calculando llegar para 2026. Hicimos una propuesta para cubrir un poco más de la inflación, con 9 por ciento más 6 puntos adicionales para un 15 por ciento para el salario mínimo general".

Consideró que es importante cuidar dos factores, porque si sube demasiado rápido el salario mínimo, podría generar inflación y eso revierte el poder adquisitivo de los trabajadores.

El segundo factor es que se puede generar informalidad. La micro empresa, cuando sube mucho el salario mínimo, opta mejor por la informalidad y es lo que quieren evitar.

Al hablar sobre el futuro electoral y la sucesión presidencial, consideró que aún es prematuro hablar, sin embargo, lo más importante es que haya aumento en la participación ciudadana y se refleje en las elecciones para que la democracia siga avanzando, independiente del partido que participe o gane.

"Falta mucho tiempo para las definiciones electorales. No hay que adelantar vísperas".

 PAÍS CON NUEVO MODELO DE DESARROLLO INCLUSIVO

José Medina Mora Icaza expuso que están impulsando un nuevo modelo de país, puesto que en los últimos años, efectivamente, ha habido crecimiento económico, sin embargo, la pobreza y la desigualdad han crecido en lugar de disminuir.

"Es un modelo de desarrollo inclusivo, no es para los próximos 2 años, sino para las 2 décadas que tenemos que construir entre todos".

Y lanzó una invitación a enriquecer el modelo para tener un México más justo, más democrático, más libre.

En la entrevista también estuvieron el dirigente de Coparmex Colima, Eduardo Sánchez García, y Fermín Camarena Meillón, presidente de la Federación de Coparmex Occidente.

Manolika Silva Rosales



646 Vistas