Cargando



Se incorpora la comunidad LGBTTTIQ+ al observatorio nacional de crímenes de odio



Foto de Luis Rosales Chávez

Martes 29 de Noviembre de 2022 6:06 pm

+ -


El presidente de la Asociación Unidos por la Diversidad en el Valle de Tecomán, Ángel Chávez Novela, informó que oficialmente se han incorporado al Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBTTTIQ+ en México.

Dijo que recibieron una capacitación de 3 días sobre documentación y registro de casos de desapariciones de personas LGBT, por parte de la Fundación Arcoíris, en Guadalajara, “fueron jornadas de preparación e información pesadas, pero con mucho aprendizaje y compromisos para el registro de casos de desapariciones y Crímenes de odio en personas LGBT+ en México y estaremos al pendiente de los casos que pasen en nuestro estado”.

Comentó, que la “Fundación Arcoíris, por el Respeto de la diversidad sexual” fue fundada en 1998, como una organización social enfocada en el análisis de la sexualidad, dentro de la región Latinoamericana y del Caribe, y con ellos se trabaja sobre los estereotipos y la discriminación basada en la sexualidad como un obstáculo importante para el pleno desarrollo de las personas y la sociedad. La fundación, dijo el activista, se vincula con diferentes movimientos, para unir estrategias y desarrollar acciones colectivas.

“Estimula la formación de grupos y redes y participa activamente para el impulso de políticas públicas. Además de que trabaja por la defensa de los derechos humanos y el reconocimiento de la igualdad entre los géneros”.

Por otra parte, Ángel Chávez dijo que el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTTTIQ+ se fundó en 2019 para generar una plataforma para el registro con la participación de 10 entidades federativas: Baja California, Chihuahua, CDMX, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Veracruz.

Posteriormente, con el apoyo de la Fundación Arcoíris se integró a organizaciones LGBTTTIQ+ de los 22 estados restantes. De manera que, en la actualidad, el observatorio tiene dos organizaciones representantes en las 32 entidades federativas de la República Mexicana.

“El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+ documenta y registra situaciones de riesgo de vida va más allá de los homicidios que se cometen contra estas personas en nuestro país y cuenta con una plataforma virtual en donde se puede hacer el registro nacional y tener una información más cercana a la realidad. Tenemos la responsabilidad de documentar los crímenes y situaciones de Riesco de nuestra comunidad en nuestro estado”.

El activista social reconoció a grandes activistas del movimiento LGBTTTIQ+ de la República mexicana que participaron de los tres días de capacitación, pero también admitió que hace falta mucho por hacer para la agenda de la diversidad, así como el desarrollo libre y sin discriminación para las poblaciones de la diversidad sexual.

“Agradecemos a las activistas Gloria Careaga Pérez, Ximena García Sánchez y Tania Nim responsables de llevar a cabo esta importante labor de sumar a los 32 estados y por todo su apoyo y enorme amabilidad y atenciones en los días que tuvimos la capacitación” concluyó.

Luis Rosales Chávez



467 Vistas