Cargando



Vence mañana plazo para aprobar el Presupuesto



Martes 29 de Noviembre de 2022 7:28 am

+ -


Mañana, a más tardar, el Congreso del Estado deberá aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno Estatal para 2023.
Sin embargo, hasta el momento no se ha realizado ninguna reunión pública para el análisis del paquete fiscal que envió el Poder Ejecutivo a los diputados locales.
Ni la Comisión de Presupuesto ni otras instancias legislativas han convocado a encuentros abiertos con funcionarios públicos del Gobierno Estatal, para revisar el proyecto del gasto que remitió al Congreso del Estado la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
De acuerdo con el artículo 35 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, el Poder Legislativo deberá aprobar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado a más tardar el 30 de noviembre de cada año.
A excepción de una reunión privada que sostuvo el 17 de noviembre la Comisión de Hacienda con la titular de la Secretaría de Finanzas, Fabiola Verduzco Aparicio, para revisar la Ley de Ingresos y la de Hacienda del Estado de Colima, no se ha sabido de nuevas reuniones de análisis en torno al paquete fiscal.
El coordinador de los diputados priistas, Héctor Magaña Lara, declaró que existen muchas dudas respecto al proyecto de gasto que envió la gobernadora Indira Vizcaíno para su aprobación.
Señaló que hay partidas que, de no justificarse, provocarán que esa bancada vote contra la iniciativa presupuestal.
Pero además, tampoco hay registro de que la Comisión de Presupuesto, responsable de dictaminar el paquete fiscal, se haya reunido para analizar a fondo el destino de más de 20 mil millones de pesos que están contemplados como gasto el próximo año.
Entre los puntos destacados del proyecto de presupuesto se encuentra el aumento del 500 por ciento en los recursos destinados a la renta de autotransportes, así como el incremento de más del 100 por ciento en la partida de viáticos para funcionarios.
Ayer, la sede del Poder Legislativo lució semivacía, debido a que muchos legisladores y trabajadores de confianza participaron el fin de semana en la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



545 Vistas