Cargando



Conabio no desaparece, se integra a la Semarnat: María Luisa Albores



Foto Internet

Miércoles 30 de Noviembre de 2022 9:39 pm

+ -

La secretaria explica que, derivado de la renuncia del doctor Sarukhán, nombró como encargado con carácter honorífico al doctor Daniel Quezada


La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, aclaró que tras la renuncia del doctor José Sarukhán Kermez al frente de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio), este organismo no desaparecerá y por el contrario, se fortalecerá.

En su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República, como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria anunció que la Conabio se integrará como una nueva unidad administrativa de la Semarnat.

“La Conabio no desaparece, se da certeza presupuestal, laboral, jurídica y administrativa a su personal, y las actividades que se han realizado durante los 30 años de existencia continúan y se fortalecen”, precisó.

María Luisa Albores informó que derivado de la renuncia del doctor Sarukhán, nombró como encargado con carácter honorífico al doctor Daniel Quezada, quien funge como titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación Social de Derechos Humanos y Transparencia.

Destacó que “dicho encargo no implica el pago de sueldo y remuneración alguna, lo que ha generado un ahorro”.

Por otra parte, destacó que en lo que va de esta administración, las áreas naturales protegidas en México han crecido de 182 a 185, con una superficie total de 90 millones 958 mil hectáreas, mientras que las áreas destinadas voluntariamente a la conservación han aumentado de 329 a 384, con una cobertura de 631 mil 743 hectáreas, destacó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores.

Al comparecer ante la funcionaria anunció que la meta para este sexenio es incrementar un millón de hectáreas certificadas y alcanzar las 190 áreas naturales protegidas, lo que implicaría conservar una superficie adicional de dos millones de hectáreas.

Puntualizó que la Semarnat trabaja para transitar a una visión garantista del derecho humano a un medio ambiente sano, a promover la justicia ambiental y social para todos.

Entre las acciones emprendidas por este gobierno, destacó el decreto para la creación del área de protección de recursos naturales Lago de Texcoco, con una superficie de 14 mil hectáreas en los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, proyecto que se ha convertido en un estandarte para la justicia ambiental y social, “porque impulsa la recuperación de los cuerpos de agua, lo que significa también un lugar de descanso para más de 150 mil aves migratorias.

Resaltó que el parque ecológico Lago de Texcoco tiene como fin recuperar y restaurar un espacio de 12 mil hectáreas en favor de los habitantes del Valle de México y subrayó que entre los principales acciones emprendidas se encuentra la construcción de un vivero con 10 hectáreas, 10 miradores y más de 10 kilómetros de bordos.

María Luisa Albores detalló que en 2022 se ha ejercido 2 mil 106 millones de pesos para el desarrollo del parque y se han invertido 11.8 millones de pesos en 67 proyectos comunitarios.

El Universal



766 Vistas