Cargando



Anuncian creación de 17 santuarios para anidación de tortugas en México



Foto Internet

Jueves 01 de Diciembre de 2022 8:41 pm

+ -

Los santuarios estarán distribuidos en playas de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas


Tras reconocer el tráfico ilegal de huevos y carne de tortuga marina, así como las muertes masivas por pesca incidental y la destrucción de sus sitios de anidación, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, anunció la publicación de un decreto para crear 17 nuevos santuarios en playas de arribadas.

En conferencia de prensa, destacó que las próximas áreas naturales protegidas con carácter de santuario abarcan seis mil 767.21 hectáreas, donde regularmente existe una gran presión en la llamada Zona Federal Marítimo Terrestre /ZOFEMAT), que es la franja de arena que va desde donde acaba el mar hasta 20 metros tierra adentro.

Los nuevos santuarios estarán distribuidos en Sinaloa (Playa Ceuta y Playa Huizache Caimanero); Jalisco (Playa Mismaloya, Playa Teopa, Playa Cuitzmala y Playa El Tecuán); Michoacán (Playa Maruata, Playa Colola y Playa Mexiquillo).

Además de Guerrero (Playa Piedra de Tlacoyunque y Playa Tierra Colorada); Oaxaca (Playa Chacahua y Playa Escobilla); Chiapas (Playa Puerto Arista), Quintana Roo (Playa Isla Convoy); Yucatán (Playa Ría Lagartos), y Tamaulipas (Playa Rancho Nuevo).

En su oportunidad, Adán Peña, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, agradeció el trabajo incansable de guardaparques, comunidades, ejidos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

Subrayó que en 17 años que lleva el Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, se han logrado proteger en México 35 millones nidos y liberado más de 650 millones de crías.

“Y con eso hemos recuperado la posibilidad de subsistencia de seis especies, eso solamente en nuestro país y ustedes son parte de esa historia y esos logros”, celebró.

Adán Peña hizo el compromiso de trabajar de inmediato en la elaboración de los programas de manejo de los 17 nuevos santuarios tortugueros, con el fin de que no sean áreas naturales protegidas sólo de papel y quede completamente definida su operación.

Agencias



744 Vistas