Cargando



Ilegal intervención de Presidenta del DIF en el informe del alcalde Elías Lozano: Laura Montes



Foto de Luis Rosales Chávez

Jueves 01 de Diciembre de 2022 5:10 pm

+ -


La regidora priista, Laura Montes Camacho, denunció violaciones al reglamento municipal en el orden del día propuesto para la sesión del Primer Informe de labores del alcalde Elías Lozano. Dijo que, de acuerdo con el reglamento, existe un orden del día que debe ser inalterable, sin embargo, se modificó añadiendo el informe de la presidenta del DIF Mirella Martínez y estableciendo un tiempo poco razonable a los regidores de oposición para fijar una postura.

Laura Montes solicitó por escrito a la secretaría del municipio, Enna del Carmen Gutiérrez, que se emita una nueva convocatoria para la segunda sesión solemne en la cual el presidente municipal entregará su primer informe, “una nueva que sea apegada a nuestra normatividad municipal”.

La regidora priista Laura enfatizó que no existe precepto alguno que establezca que el informe de la presidenta del DIF municipal deba rendirse en sesión solemne de cabildo “y mucho menos en la misma del presidente, por lo que de persistir en dicha postura se estaría violentando la normatividad municipal”.

El especificar las violaciones al reglamento, explicó que este señala que la sesión en la que el presidente municipal rinda el informe anual deberá celebrarse en sesión solemne, pero que en dichos actos se observará estrictamente un orden del día que es: lectura y aprobación, en su caso del acta de sesión anterior; designación de las comisiones que se encarguen de acompañar al recinto a los invitados especiales a la sesión; honores a la bandera e himno; presentación de invitados especiales, intervención de un miembro de cada fracción partidista para posicionamiento, entrega del informe por el presidente municipal del ayuntamiento, mensaje del presidente municipal, intervención del Gobernador del Estado o su representante y clausura de la sesión.

Subrayó que la aplicación del orden del día mencionado es obligatorio para el cabildo, sin que se prevea la posibilidad de modificar su contenido dada la solemnidad que reviste el informe presidencial.

“Pero la propuesta del orden del día que nos fue enviada para la sesión no está ajustada a lo que establece el reglamento municipal ya que menciona la intervención de Mireya Martínez en su carácter de presidenta del DIF para entregar del documento que contiene su primer informe de labores, hecho que no se establece en el reglamento que estamos obligados a respetar y hacer valer”.

Por otra parte, en relación al punto seis del orden del día propuesto, el reglamento faculta a un miembro de cada fracción partidista representada en el cabildo para fijar su posicionamiento sin limitación de tiempo alguno, no obstante la convocatoria les limita a tres minutos.

“En la práctica se consensa establecer un tiempo razonable que permita expresar libremente la postura del municipio en relación al informe, se acuerda, no se impone, de lo contrario, estamos limitando la libertad de expresión de los munícipes en sesión”, subrayó.

Luis Rosales Chávez



879 Vistas