Cargando



Margarita Moreno y rector, Christian Torres Ortiz hacen equipo para crear el proyecto ‘Corredores Seguros’



Foto Internet

Jueves 01 de Diciembre de 2022 7:09 pm

+ -

Respaldado por la Universidad de Colima, este proyecto buscará prevenir el acoso y la violencia sexual en las calles


La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, presentó el proyecto estratégico ‘Corredores Seguros’, cuyo objetivo es brindar espacios seguros de traslado peatonal a la población colimense, especialmente para las mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Margarita Moreno recibió de las manos del rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, el diagnóstico de este proyecto, elaborado por la doctora Cristina Tapia y el doctor Germán Pérez, profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quienes diseñaron este diagnóstico sobre la experiencia y percepción de inseguridad en mujeres jóvenes universitarias.

“Para nosotros este diagnóstico es muy valioso, porque desde una perspectiva de género nos permite marcar el camino a seguir para que el programa Corredores seguros atienda realmente las necesidades de las mujeres", afirmó la presidenta municipal  ante académicos e integrantes de instituciones civiles a favor del derecho de las mujeres.

Destacó también el éxito que ha tenido la campaña No es normal, pide apoyo, ponderada en la V sesión del Asociación de Ciudades Capitales de México, así como el programa  Mujeres trabajando que ha apoyado a más de 300 mujeres a emprender, además de la estrategia ‘Puntos Seguros’, los cuales ya son más de 200 en el municipio; todos estos programas, dijo, se les suma ahora Corredores Seguros.

"Porque nuestra principal causa son las familias de Colima, su tranquilidad, su felicidad, brindarles puntos de encuentro, de convivencia, de desarrollo en los espacios públicos, y este proyecto tiene ese fin", aseveró Margarita Moreno.

En su intervención, el rector de la Universidad de Colima afirmó que en la entrega de este diagnóstico se cumple el objetivo de coadyuvar en mejorar las políticas públicas y generar así un beneficio colectivo, contribuyendo a la construcción de mejores espacios públicos desde la academia.

Como parte de la presentación se proyectó un video en el que se explica la metodología de Corredores  Seguros, cuyo aplicació parte de un diagnóstico para identificar intervenciones apropiadas al contexto con perspectiva de género, al tiempo de que desarrolla e implementa leyes y políticas públicas integrales para prevenir y responder eficazmente la violencia sexual en espacios públicos.

En su mensaje de bienvenida, la directora del Instituto de las Mujeres para el Municipio de Colima, Cindy Fuentes Córdova, refirió que Corredores Seguros partió de los resultados de reuniones de trabajo con organizaciones, instituciones académicas y colectivos que trabajan para visibilizar la problemática del acoso callejero y la violencia sexual en sus distintas modalidades, cumpliendo así una instrucción de la presidenta municipal.

En este evento, se dieron cita representantes de organizaciones de la sociedad civil, directivos del Ayuntamiento de Colima y la Universidad de Colima, que darán seguimiento a los aspectos que comprende esta estrategia que tiene el objetivo de responder a los planteamientos en favor de las mujeres y las niñas del municipio.

Agencias



630 Vistas