Cargando



Lunes y martes se realizarán en Tecomán tomas de muestras de perfil genético



Foto de Luis Rosales Chávez

Viernes 02 de Diciembre de 2022 4:46 pm

+ -


Este lunes 5 y martes 6 de diciembre en la explanada del parque González Lugo se realizarán toma de muestras de perfil genético a partir de las 9 de la mañana a 5 de la tarde, informó Candelaria Huerta Pizano, representante del colectivo solidario de búsqueda de personas en Colima, quien hizo un llamado a las familias tecomenses que tienen un familiar no localizado, a participar en la toma de muestras de perfil genético.

Detalló que el día 3 y 4 de diciembre se realizará en Colima en la Plaza de los desaparecidos (Piedra Lisa) de 9 a 5 de la tarde. El 7 y 8 en Manzanillo en el salón de Cabildo, ubicado dentro de la presidencia municipal de Manzanillo, con el mismo horario.

“Hacemos este llamado porque va a venir gente especializada y en Tecomán ha estado habiendo muchas desapariciones por eso creemos que sí es muy necesario que acudan, ahí vamos a estar esperándolas los dos días confiando en que vaya la mayoría de gente por el bien de nuestros hijos, para localizarlos tanto sin vida como con vida”.

Explicó que el estudio de genética ha sido muy productivo ya que por medio de este se han localizado a familiares vivos en otros estados “a veces sufren accidentes, van al hospital y ahí queda la genética, entonces los encontramos, por eso es importante y esperemos tener buen resultado en estos dos días”.

Huerta Pizano Informó que el estudio es gratuito, solo se debe cumplir con los requisitos como acudir por lo menos 2 familiares directos, llevar credencial de elector de los adultos donantes, fotografías del familiar desaparecido, compartir los datos personales como nombre, fecha de nacimiento y domicilio; proporcionar media filiación de la persona desaparecida, esto es estatura, tipo de cabello, complexión, tez y ojos; hacer referencia a las señas particulares como cicatrices, particularidades dentales, lunares, manchas, tatuajes, fracturas, placas, prótesis, padecimientos y medicamentos.

Candelaria Huerta indicó que después de la campaña para obtener el perfil genético anunciarán la fecha para la campaña de identidad humana, que son de los cuerpos que están en la fosa común, “pero primero es tener la genética de las personas que tienen un familiar desaparecido y en febrero aproximadamente la identidad a los que están en fosa común”.

En la campaña participa el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), el Centro Regional de Identificación humana (CRIH), la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, la Comisión de Búsqueda del estado de Coahuila de Zaragoza, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Luis Rosales Chávez



587 Vistas