Cargando



Recortes y gastos sin justificar en Presupuesto 2023, señala la oposición



Viernes 02 de Diciembre de 2022 7:52 am

+ -


Diputados de oposición denunciaron recortes a partidas importantes y gastos sin justificar en el Presupuesto de Egresos del Estado 2023, aprobado el miércoles por Morena y sus aliados en el Congreso del Estado.
Los legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano advirtieron que existen partidas presupuestales que tendrán recursos el próximo año, sin justificar su operatividad o existencia.
Refirieron que en cambio temas como la discapacidad, el cuidado del medio ambiente o el apoyo al campo registran una disminución de recursos, no obstante su importancia para la sociedad.
La legisladora del PAN, Fernanda Salazar Martínez, detalló que para el tema de discapacidad, el presupuesto es de 3 millones 700 mil pesos, “pero de ese total, 2 millones 683 mil son para pagar la nómina burocrática y solo queda un millón para atender las necesidades de ese sector”.
Expreso que en el tema de salud no existe un solo apartado específico en el presupuesto para atender el Hospital Regional Universitario (HRU), a pesar de todas las necesidades que tiene.
Criticó el incremento de apenas el 3 por ciento para la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, además del cero por ciento de aumento para el Fondo de Desastres Naturales, “cuando en contraparte, la Consejería Jurídica tiene un incremento de casi un 40 por ciento”.
Subrayó que en la Secretaría de Planeación y Finanzas se etiquetaron 30 millones 810 mil pesos para la operación del Sistema Estatal de Planeación Democrática, “yo me pregunto ¿qué es eso?, deben explicarlo”.
Aseguró que para habilitar estancias infantiles en horarios vespertino y nocturno solamente se destinaron 50 mil pesos, “¿en serio creen que con eso se puede cumplir con esta meta?”.
Puntualizó que el presupuesto aprobado por Morena y sus aliados no piensa en la gente, “únicamente propone funcionarios con oficinas y escritorios brillosos y ciudadanos abandonados”, dijo Fernanda Salazar Martínez.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno Ramírez, refirió que el gasto destinado al programa ColiBecas no corresponde a los indicadores que registra la entidad en materia educativa.
Detalló que en Colima, la cobertura en educación media superior es de apenas el 46.7 por ciento, la más baja del país, a lo que se agrega un 16 por ciento en la disminución de recursos para ese rubro.
Indicó que en materia de vivienda, los indicadores oficiales señalan que hay 6 mil casas con piso de tierra y 5 mil que no tienen sanitario; “pero el presupuesto destinado a este rubro se redujo un 100 por ciento para el próximo año”.
Abundó que también hay un recorte del 47 por ciento en el presupuesto para abastecimiento de agua y un 63 por ciento para acciones de urbanización; “lo que seguramente impactará en el bienestar de las familias”.
Mientras que en el ámbito de la seguridad, el legislador de Movimiento Ciudadano enfatizó que a pesar de la ola de inseguridad en el estado, se redujo un 16 por ciento el presupuesto para la policía.
Agregó que en el área de medio ambiente “sorprende la reducción del 64 por ciento a la protección del ecosistema, cuando ocupamos el lugar número 25 en manejo sostenible”.
Luego subrayó que el presupuesto castiga en demasía a las instituciones que garantizan democracia, fiscalización y justicia; “lo deseable es que no sucede como a nivel nacional, donde se desgasta la operatividad de los organismos autónomos para luego desaparecerlos del mapa”.
Concluyó que varios rubros muy importantes para la sociedad fueron descobijados, “con tal de dar suficiencia a partidas que tienen un carácter electorero”.
Mientras tanto, el diputado del PRI, Miguel Ángel Galindo Barragán, denunció que el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), Apartado Agua Limpia (AAL), presenta un recorte del 47 por ciento para el próximo año, ya que dispondrá de 8 millones de pesos, cuando este 2022 tuvo 15 millones.
Destacó que al programa de fomento a la productividad pesquera y acuícola, así como al Componente del Desarrollo de la Acuacultura, ya no se les asignaron recursos para 2023, cuando este año tuvieron 7 millones de pesos en conjunto.
Ante todos los señalamientos anteriores, no existió una respuesta especifica de los diputados de Morena en el Poder Legislativo, quienes solo fijaron un posicionamiento general para cerrar la discusión en torno al Presupuesto.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



587 Vistas