Cargando



Balacera entre policías del Edomex y Ecatepec en avenida Central termina en falta administrativa



Imagen Video

Sábado 03 de Diciembre de 2022 6:46 pm

+ -

En la grabación se escuchan las detonaciones; la Secretaría de Seguridad informó que todo se trató de una confusión


A través de un video que circula en redes sociales un enfrentamiento entre policías municipales de Ecatepec y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México en avenida Moctezuma, en la colonia Granjas, que de acuerdo con la policía mexiquense y el gobierno municipal, fue resultado de una confusión que no dejó lesionados, fallecidos y se trató de una falta administrativa.

En el video se observa a un grupo de agentes con uniforme estatal, discutiendo con ocupantes de una patrulla de la policía estatal, frente a esta unidad se encuentra estacionada una de la policía municipal de Ecatepec que impide la circulación de la SSEM.

Los policías estatales intentaron abrir por la fuerza la puerta del operador de la unidad, y hasta la vialidad llegan más agentes, algunos se observan armados. Tras varios minutos de jaloneos logran descender por la fuerza al operador de la patrulla Estatal y en un intento de huida se escucha la detonación de varios disparos al aire.

Los civiles que grabaron el video se observan huyendo, en una especie de retirada y una mujer grita: "¡amor, hasta para atrás por favor!".

“Fue una confusión”

Con relación al video la Secretaría de Seguridad (SS) informó que la confusión se originó tras la falsa alarma de pobladores, quienes pretendían evitar la detención de una persona, por lo que alertaron a los oficiales sobre el supuesto robo de un vehículo.

De acuerdo con la dependencia, los policías estatales realizaban recorridos preventivos sobre la avenida citada, cuando fueron abordados por varias personas que tripulaban un vehículo marca Chevrolet, color naranja, mismas que denunciaron que otra persona quería despojar a un familiar de su unidad marca Volkswagen, modelo Vento, color gris.

Dicho vehículo fue localizado estacionado, en la calle Amado Nervo, colonia Granjas Independencia A, el cual estaba rodeado de aproximadamente 30 personas; en el lugar observaron a dos sujetos, al copiloto le solicitaron descender de la unidad, mismo que vestía ropa, color negro, portaba un arma de fuego y un radio portátil en la cintura, por lo que fue resguardado en la patrulla, ya que dicho grupo quería golpearlo.

Posteriormente, se realizó una entrevista con quien se identificó como la víctima, refiriendo que sobre la avenida Valle de Júcar, la Policía Municipal tenía montado un operativo, en el cual uno de los elementos se subió a su vehículo solicitándole detener la marcha y manifestando que había tenido un percance con otro automóvil, solicitándole dinero en efectivo y amenazando con despojarlos de su unidad.

Derivado de este suceso, los efectivos brindaron apoyo para ser canalizados a la Agencia del Ministerio Público, a fin de realizar la denuncia correspondiente, escoltando a la parte afectada; sin embargo, al circular sobre la avenida Moctezuma, llegando a la avenida Central, en la colonia Florida, fueron interceptados por elementos de la Policía Municipal de Ecatepec.

Momentos más tarde, ambas corporaciones establecieron un diálogo y se aclaró que el conductor del vehículo involucrado, quien previamente habría realizado una denuncia, iba a ser trasladado ante el juez conciliador derivado de una falta administrativa, por lo que, para no ser detenido, realizó una falsa acusación solicitando el apoyo de la Policía Estatal.

Toda vez que fue aclarada la situación se remitió el sujeto ante el Oficial Conciliador por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública y seguir su proceso administrativo.

El origen del conflicto

En tanto, el Ayuntamiento indicó que el incidente se originó por una denuncia falsa que recibieron los agentes estatales a las 15:35 horas del viernes, cuando una mujer de nombre Gloria “N” solicitó el apoyo de los agentes municipales, ya que un hombre en estado de ebriedad había intentado agredirla.

Al intentar detener al presunto agresor, intentó huir a bordo de un automóvil, por lo que los agentes municipales le cerraron el paso y le retiraron las llaves del vehículo.

Sin embargo, familiares del presunto infractor solicitaron el apoyo de elementos de la SSC, denunciando un intento de robo y privación ilegal de la libertad.

Los agentes estatales, al llegar al lugar, sin escuchar explicaciones detienen a un agente municipal, por lo que se registra un forcejeo, en el que los elementos de la SSEM realizan detonaciones al aire.

Luego de establecer un diálogo entre ambas corporaciones, en el que estuvo presente la mujer que solicitó el apoyo de los agentes municipales, se determinó que éstos actuaron conforme a sus atribuciones y con apego a la ley.

Luego del diálogo entre mandos de ambas corporaciones, el policía municipal fue puesto en libertad de inmediato.

El Universal



904 Vistas