Cargando



Colima, en los primeros lugares de nuevos casos de SIDA



Foto Internet

Sábado 03 de Diciembre de 2022 11:59 am

+ -


Colima está en los primeros lugares de nuevos casos de SIDA, así lo confirmó el director general de Colima Vihve, Alexis Plascencia Salmerón, al explicar que Manzanillo, Armería y Colima es en donde más contagios se registran.

“Seguimos con los números altos y Colima le sigue peleando el primer lugar a los demás estados, eso quiere decir que la tasa de trasmisibilidad en nuevas detecciones es muy alta la incidencia”, refirió.

Explicó que el año pasado, Colima pasó del primer lugar en casos de VIH/SIDA al número 16, pero está subiendo de nuevo y ya va en el octavo lugar a nivel nacional.

En cuanto al porcentaje de alza, en el estado de Colima puso el ejemplo de que por cada 100 personas que transitan por Armería, una, puede ser portadora.

Alexis Plascencia llamó a las y los jóvenes a que en lugar de que normalicen que la prueba de amor sea una relación sexual, mejor normalicen la aplicación de una prueba rápida de detección, y que no sólo se cuiden de no embarazarse.

“Con un embarazo no deseado la bendición se la dejan encargada a la mamá, al papá, al vecino, etcétera, pero cuando se adquiere el virus del VIH/SIDA, éste entra al organismo y ya no puede desaparecer”.

El director de Colima Vihve reiteró el llamado al uso del preservativo en caso de tener actividad sexual, o tomar el PrEP (profilaxis prexposición), que es un medicamento que reduce la probabilidad de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales.

Explicó que una pastilla de PrEP cubre 24 horas, por lo que debe tomarse diario.

Manolika Silva Rosales



2624 Vistas