Cargando



Se debe limpiar la casa para recuperar equilibrio financiero



Lunes 05 de Diciembre de 2022 7:00 am

+ -

Martín Flores: la negociación para el incremento salarial de 2023 deberá comenzar el 7 de enero, en cuanto se dé a conocer oficialmente el monto de la inflación, “misma que andará entre el 8 y 8.5 por ciento


Martín Flores Castañeda, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), confía en que se les finquen responsabilidades y se aplique la ley a los responsables del quebranto financiero en las arcas estatales.
Entrevistado por Diario de Colima, apuntó que “se debe limpiar la casa para que el Gobierno Estatal recupere su equilibrio financiero y esa situación ya no sea un pretexto para no hacer las cosas”.
También resaltó que a través del diálogo y los acuerdos se logró un incremento salarial justo para los trabajadores y anticipó que las nuevas negociaciones comenzarán en enero, con una petición base de un aumento del 8 por ciento.
En primer término recordó que luego de 30 negociaciones salariales anuales, es la primera vez que los acuerdos entre el sindicato y el gobierno se dan hasta el día 22 de noviembre, “debido a los problemas financieros del Gobierno Estatal”.
Indicó que la gobernadora Indira Vizcaíno tiene como argumento principal para esa falta de dinero, el quebranto que se dio durante la administración de José Ignacio Peralta Sánchez.
Detalló que en esa negociación ambas partes cedieron, “nosotros en la aspiración justa y legítima de los trabajadores de recibir un 7.3 por ciento, para terminar con un 6 y 7 por ciento dependiendo del salario”.
Agregó que el retroactivo del primer aumento del 3 por ciento se pagará a partir del 1 de enero de este año, en tanto que el adicional del 3 y 4 por ciento anunciado recientemente, desde el mes de octubre.
Señaló que no está satisfecho, “pues siempre aspiramos a lo más justo que en este caso sería el equivalente a la inflación, por lo que nos faltó un punto para llegar a ese objetivo”.
Enfatizó que ante la situación tan difícil del Gobierno Estatal se debe encontrar un punto de equilibrio, “para eso son las negociaciones y teníamos que llegar a los acuerdos”.
Aseguró que la burocracia estatal propuso un diálogo franco, “para contribuir en el funcionamiento del gobierno y en la recuperación de las finanzas, porque nosotros estamos para construir, independientemente de asuntos políticos”.
Ejemplificó que ante la negativa a un aumento mayor, el sindicato pudo adoptar otra estrategia de lucha, “los trabajadores estaban puestos, incluso decían que no había nada que informar si no se daba el incremento.
“Sin embargo, la dirigencia del sindicato buscó el equilibrio y los acuerdos; la Gobernadora tuvo toda la disposición, mostró voluntad aun con la situación financiera tan compleja”, dijo.
A propósito de la situación ruinosa que se heredó al actual gobierno, el dirigente del STSGE confió en que haya seguimiento a las denuncias en contra del exgobernador José Ignacio Peralta Sánchez y varios de sus colaboradores.
“Nosotros confiamos en que se haga, que ya no se culpe a todos y esa situación sea un argumento para no hacer las cosas; lo importante es que a los responsables se les finquen responsabilidades, se aplique la ley y el gobierno recupere su equilibrio financiero”, esgrimió.
Enfatizó que la sociedad colimense tiene esperanza en la actual administración de Indira Vizcaíno Silva, “nosotros confiamos en que se limpie la casa de todos y exista paz, seguridad, inversión, empleos de calidad y que a todos los colimenses nos vaya bien”.
Enseguida previó que la negociación para el incremento salarial de 2023 deberá comenzar el 7 de enero, en cuanto se dé a conocer oficialmente el monto de la inflación, “que andará entre el 8 ó 8.5 por ciento”.
Agregó que esa cifra tendrá que ser la base de la negociación con el Gobierno Estatal, “esperemos que en el mismo mes de enero lleguemos a los acuerdos necesarios”.
Precisó que la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido que los salarios se incrementen cuando menos al mismo porcentaje que la inflación, “por lo que creemos que en Colima, un gobierno de la misma ideología humanista estará del lado de los trabajadores”.
Martín Flores argumentó que para 2023, “el Gobierno Estatal tendrá mayores ingresos por concepto de ingresos propios y participaciones”.
Destacó que las prestaciones que tiene el STSGE están contempladas en la Constitución; “aspirar a una mejor calidad de vida por un ingreso producto de tu trabajo es un derecho de todos y una obligación del sindicato”.
FINANZAS SANAS EN EL SINDICATO
Informó que las finanzas del sindicato están sanas, “tenemos más de 113 millones de pesos en activos, incrementamos nuestro patrimonio inmobiliario y desarrollamos programas de apoyos propios”.
Especificó que el STSGE cuenta con un apoyo para la titulación de los agremiados, para adquisición de vivienda y un fondo de ahorro; “también se otorgan financiamientos de hasta 50 mil pesos con el 6 por ciento de interés anual”.
Destacó que actualmente hay colocados 100 millones de pesos en préstamos; “con 2 mil 400 trabajadores beneficiados, en una plantilla total de 3 mil 352 de los activos”.
Refirió que muchos de esos créditos se pidieron para solventar necesidades de salud y de otros tipos, “porque el interés que ofrecemos es muy bajo y salva a los trabajadores de empresas leoninas”.
Al cuestionarle si hay trabajadores de gobierno afectados por la falta de cumplimiento de la empresa Axe Capital, Martín Flores aceptó que sí tienen varios casos, “fueron defraudados por tres empresas”.
Puntualizó que dichas empresas ofrecieron tasas de interés mensual del 10 por ciento, “la gente hizo el esfuerzo para invertir y al menos se han acercado 20 trabajadores con nosotros”.
Considera que la Secretaría de Gobernación y otras instancias deben congelar las cuentas de esas empresas, “tienen que rastrearse esos recursos si ya fueron retirados, debe intervenir el Gobierno Federal”.
ELECCIÓN INTERNA DEMOCRÁTICA
Flores Castañeda remembró que en los meses de julio y agosto se dio la elección interna para elegir a la dirigencia del STSGE, “donde los trabajadores se mostraron unidos y fuertes para ratificarme su confianza”.
Enfatizó que dicho proceso se dio en un ambiente democrático, con libertad y sin ningún tipo de presiones, “por el contrario, hemos incluido a todos y así logramos el respaldo del 92 por ciento de los agremiados”.
Puntualizó que luego de la elección, también se determinó que el periodo de la actual dirigencia se extienda a 5 años, “por lo tanto, nos corresponderá la negociación salarial de ese periodo”, finalizó.


Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1609 Vistas