Cargando



Pedirá Arturo León Alam actualizar tabulador de salarios en Ayuntamiento



Lunes 05 de Diciembre de 2022 8:02 am

+ -


Después de que se dio a conocer el incremento del 20 por ciento para el salario mínimo a partir de enero de 2023, el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, dio a conocer que ya prepara un documento para solicitar por escrito a la Presidenta Municipal y a la Comisión de Hacienda del Cabildo, que actualicen el tabulador de pagos porque el salario de los trabajadores queda abajo del salario mínimo.
“Tenemos trabajadores con 127 pesos diarios, ya está súper rebasado. Y esto se tiene que solucionar con la presentación del presupuesto de egresos para el año 2023”.
Reconoció que un incremento del 20 por ciento para los sindicalizados será difícil de conseguir el próximo año. “En lo general no quieren dar el 20 por ciento, creo que no darían ni el 10 por ciento. Las autoridades están muy renuentes a darse cuenta de que el salario de los trabajadores tiene un déficit de cerca del 9 por ciento. 
“Tendrían que darnos por lo menos un 10 por ciento de incremento salarial en enero para empezar a resarcir la pérdida económica que tiene el trabajador respecto su salario con los precios que están ahorita en la canasta básica. Pero yo dudo mucho que esto se dé”.
León Alam mencionó que en esta quincena que pasó aún no se reflejaba el incremento homologado que se da luego del anuncio de la Gobernadora, pero es por una condición administrativa que tarde una quincena más después de que se hace en el Gobierno del Estado.
Sobre las posibilidades del incremento para 2023, mencionó que no llegaría al 10 por ciento. “Estoy calculando que el acuerdo con Gobierno del Estado estará entre un 6 y un 7 por ciento”.
En lo que sí considera que tendrá que hacer el ajuste es en los tabuladores salariales. “Tendrán que renegociarse de acuerdo con el salario mínimo establecido para el próximo, que son 203 pesos como mínimo”.
Para finalizar, Héctor Arturo León Alam recordó que hará la presentación de su informe de labores el próximo viernes 9 de diciembre, a las 12 del día, y al concluir, efectuarán la tradicional posada para los trabajadores.

Manolika Silva Rosales



731 Vistas