Cargando



Trabajan para evitar que se siga dando mortandad de abejas



Foto de Luis Rosales Chávez

Lunes 05 de Diciembre de 2022 7:47 pm

+ -


El subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Jaime Sotelo García, aclaró que sí se están tomando medidas para evitar que se vuelva a dar una mortandad de abejas por el uso de pesticidas, situación que pasó hace algunas semanas afectando al menos 200 colmenas en la Zona de Armería y parte de Tecomán.

Sotelo García afirmó que ha estado en pláticas y haciendo recorridos llegando a acuerdos son papayeros, limoneros y productores de coco en ya no usar el producto más dañino, identificado como Fipronil, “otra de las medidas es hacer aspersiones en la tarde noche que es cuando las abejas están en las colmenas y así evitar hacerles daño”.

Indicó que el planteamiento se propuso con la idea de que entre todos los productores, apicultores, gobierno del estado y federal así como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que norma el uso de insecticidas y trabajen unidos en evitar que ocurran estas situaciones.

En ese marco, agregó que gran parte de la agricultura y fruticultura de Colima y en Tecomán es de exportación, es decir que son adquiridos en los mercados internacionales con reglas muy estrictas para que no signifiquen algún riesgo en la salud, de tal manera que los productores están sumamente conscientes de que al usar productos que provoquen algún daño se cerraría el mercado en los países a donde son exportados.

“Si tomamos eso en cuenta, la situación puede dañar a los mismos productores y a gran parte de la economía de Colima. Por eso es importante de parte de ellos esa voluntad de participar”. En ese sentido el fue que evitar el uso de insecticidas que puede causar daños severos en la apicultura y por parte de los apicultores evitar entrar en zonas de riesgo.

Sumado a ello, refirió que instituciones como el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo sustentable (Imades) están propiciando plantaciones en los diferentes espacios naturales para apuntalar la siembra de árboles o arbustos que produzcan flores melíferas para que tengan las abejas espacios de menor riesgo para ellos y los apicultores.

Luis Rosales Chávez



761 Vistas