Cargando



Un año de muchos retos y grandes logros: Tey Gutiérrez Andrade



Foto de Mario Castillo Derbez

Martes 06 de Diciembre de 2022 7:00 am

+ -

Destaca programas, acciones y obras de este primer año al frente del Ayuntamiento; se trabaja de manera intensa en seguridad para regresar la paz a las familias, afirma


En visita de cortesía a Diario de Colima, Tey Gutiérrez Andrade, presidenta municipal de Villa de Álvarez, reconoció que 2022 ha sido un año de muchos retos, pero también de grandes logros, “un año de consolidación y con proyectos de potencializarlos en 2023”.

Apuntó que en el tema de gobernabilidad hubo 102 sesiones de cabildo; es un promedio de 3.5 días por sesión. La ley obliga a una sesión cada 15 días y nosotros casi la triplicamos".

Dijo que en el cabildo, el trabajo es intenso, la mayoría de las aprobaciones se hicieron por unanimidad, anteponiendo el bien común del municipio.

Detalló que Villa de Álvarez ya tiene el 40 por ciento del parque vehicular que se requiere, con una inversión de más de 20 millones de pesos, una acción histórica para dar respuesta a una demanda añeja de la población.

En materia de seguridad, apuntó que está trabajando intensamente, "Mi corporación policíaca tiene información que sirve para apoyar y potenciar el trabajo de la Fiscalía General del Estado y que se tomen mejores decisiones".

Refirió que se tiene un equipo de investigación, otro de reacción inmediata y se ha trabajado mucho en el Consejo de Seguridad del Municipio. Al iniciar la Administración había 185 elementos y, actualmente, se tienen 216.

Agregó que no solo se ha incrementado el número de policías, sino que se están generando mejores condiciones para ellos; se les otorga el Seguro de Vida Individual, adquiridos en diciembre del año pasado. En el año, se han perdido cuatro elementos, sin embargo, las familias de ellos no quedaron desprotegidas. Además, se les están dando estímulos por 5, 10, 15 y 25 años que antes no se daban y se dota de equipamiento y armamento.

Tey Gutiérrez afirmó que lo más importante es avanzar en la prevención, la Unidad de Análisis y Contexto para atender la violencia de género. También la Unidad de Atención a Víctimas. Otro es la Unidad de Reacción y el binomio canino que se direcciona principalmente en las escuelas, centros comerciales, jardines y plazas para hacer detecciones de droga e inhibir la venta en esos lugares.

Comentó que se tiene otro programa que es de la prevención de los delitos patrimoniales para generar un enlace con la Fiscalía y hacer un solo equipo para resolver más rápido en delitos del fuero común.

“Además, tenemos la estrategia integral para prevenir y atender las adicciones, para que los enfermos puedan integrarse a la sociedad”.

La Alcaldesa comentó que “tenemos una estrategia muy importante que es la de Entornos Seguros, en el cual además de rehabilitar los espacios, se colocan códigos QR para que los policías hagan un registro constante, para hacer labor de proximidad y que sean los propios vecinos los que proporcionen la información de lo que ocurre en el municipio.

"Llevamos mil 575 códigos QR instalados en establecimientos, lo que nos permite que el agente pregunte a los empresarios sobre sus necesidades, eso va arrojando elementos para evaluar la estrategia de seguridad”.

Comentó que la percepción es muy importante, “que se sientan acompañados para nosotros es vital. Este gobierno no es de excusas ni pretextos, es de resultados y vamos construyendo la posibilidad de hacer un gran equipo con la ciudadanía”.

Insistió en que es necesario que la gente se apodere de los espacios públicos y ya se hizo un convenio con la Universidad de Colima para que en 2023 se haga un trabajo con los maestros, estudiantes de educación física y demás; se hará una intervención cultural y deportiva en todos los espacios.

"Tenemos 116 canchas deportivas, todas van a tener actividades siempre; en enero inicia la rehabilitación de los espacios, se hará entrega de equipo y material deportivo para cada lugar y se hará equipo con la Universidad para tener juventudes más sanas”.

Manolika Silva Rosales



671 Vistas