Cargando



Regatean los diputados presupuesto a Cruz Roja



Martes 06 de Diciembre de 2022 8:13 am

+ -


Los diputados locales aprobaron un presupuesto insuficiente para la Cruz Roja en Colima, ya que esa organización altruista solo recibió 8 millones 668 mil pesos de los 14 millones de pesos que solicitaba para operar con eficiencia.
Dicha partida apenas es 3 por ciento mayor que los 8 millones 391 mil 333 que le fueron asignados a la benemérita institución para su ejercicio durante este año que está por concluir.
Cabe destacar que en 2019, 2021 y 2022, la Cruz Roja no tuvo ningún aumento presupuestal, a pesar de la importante cantidad de servicios que prestan a la población.
Las autoridades de esa institución detallaron que en 2021, ejercieron un presupuesto total de 25 millones 974 mil 954 pesos.
De esa cifra, solo el 33 por ciento corresponde al subsidio que otorga el Gobierno Estatal.
Añadieron que se viene arrastrando un déficit presupuestal, debido a que el gasto operativo se incrementó sustancialmente con motivo de la pandemia, durante la cual atendieron y trasladaron mil 234 pacientes confirmados y/o sospechosos por Covid-19.
Señalaron que, actualmente, el estado de Colima no cumple con el estándar recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que es el de una ambulancia por cada 25 mil habitantes.
Refirieron que por su población, la entidad debería contar con 28 ambulancias en óptimas condiciones para atender los llamados de emergencia, sin embargo, actualmente se cuenta únicamente con 12 unidades.
En su petición de 14 millones de pesos, la Cruz Roja puntualizó que 800 mil pesos se utilizarían para reparar seis ambulancias dañadas, así como para mejorar el equipamiento dentro de las ambulancias, pues el que tienen está obsoleto.
Además, es necesaria una inversión de 2 millones 800 mil pesos para adquirir dos ambulancias nuevas y otro millón 200 mil pesos para equiparlas con todo lo necesario.
De igual forma, expusieron que se necesitan 800 mil pesos para regularizar al personal médico, paramédico o de enfermería que se encuentra laborando en dicha institución.
No obstante todas esas necesidades, los diputados locales, a propuesta de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, únicamente le incrementaron 300 mil pesos al presupuesto de la Cruz Roja para el próximo año.
Debido a lo anterior, el diputado de la fracción del PRI, Miguel Ángel Galindo Barragán, lamentó la decisión de la mayoría de Morena y sus aliados, “pues esa institución atiende el 71 por ciento de las emergencias en el estado”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



437 Vistas