Cargando



Visitarán diputados federales las instalaciones portuarias



Foto de Mario Castillo Derbez

Miércoles 07 de Diciembre de 2022 7:00 am

+ -

Sostendrán reuniones con diferentes sectores, dice Julia Jiménez; la intención es escuchar planteamientos y ver cómo podemos ayudar, dice


A partir del jueves, una comitiva de diputados federales recorrerá las instalaciones del puerto de Manzanillo, y encabezará reuniones con diversos sectores de la terminal marítima.

Lo anterior fue informado por la diputada federal del PAN, Julia Jiménez Angulo, quien expresó que la intención es escuchar a todos los actores portuarios, para recoger sus inquietudes y coadyuvar en la mejora de esa actividad.

Señaló que como integrante de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, y junto con el resto de los miembros de dicho grupo de trabajo, recorrerá todos los puertos del país.

Indicó que los próximos días 8, 9 y 10 de diciembre, los legisladores federales estarán en el puerto de Manzanillo, para realizar diversas reuniones con diferentes sectores de la terminal marítima.

Abundó que el primer día realizarán un recorrido por las instalaciones portuarias, la aduana, la Capitanía de Puerto, la zona naval, “con el objetivo de escuchar las necesidades y ver la manera de mejorar las condiciones”.

Subrayó que en el puerto de Manzanillo hay una problemática seria en cuanto al congestionamiento de carga contenerizada, “así que es uno de los temas que vamos a revisar”.

Detalló que en la comitiva de legisladores también estarán los integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, así como de la Comisión de Medio Ambiente.

La diputada blanquiazul mencionó que ya han tenido reuniones con los pescadores de Manzanillo, “quienes nos han manifestado inquietudes que hemos abordado”.

Indicó que la reunión de diputados con pescadores se realizará el 10 de diciembre, “ahí también estarán transportistas, agentes navieros, así como aduanales, para escucharlos y llevarnos algunas propuestas”.

Manifestó que está invitada para participar la gobernadora Indira Vizcaíno Silva; la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, así como autoridades portuarias y los otros diputados federales por Colima.

Aseguró que la Comisión de Marina ha realizado un trabajo intenso y plural, con el objetivo de actualizar el marco jurídico que necesitan los puertos del país para mejorar su funcionamiento.

Expresó que es importante que los diferentes actores portuarios se sientan escuchados, “deben saber que tienen una representante de Colima que atiende sus demandas”.

Luego, Julia Jiménez relató que cada puerto tiene sus propias características y necesidades, "pero coinciden en que la tramitología es una de sus principales problemáticas”.

Ejemplificó que los pescadores se quejan de que no existe una regulación integral para normar las actividades en las costas mexicanas, “en general, a este sector no se le ha tomado en cuenta”.

Refirió que el objetivo general es llevarse planteamientos de todos los sectores portuarios, para trasladarlos a la legislación en la materia, “pero también coadyuvar para que se detone el desarrollo económico”.

Subrayó que solamente a la Aduana de Manzanillo ingresan 16 mil millones de pesos mensuales, “pero eso debe verse reflejado en beneficios para la ciudad y el estado”.

Agregó que otro de los propósitos es que al conocer las condiciones del puerto local y su ciudad, los diputados respalden una iniciativa para que Colima tenga mayores recursos por esta actividad marítima.

Sentenció que en el puerto de Manzanillo se mueven 2 millones 500 mil contenedores y está creciendo a un ritmo del 3 por ciento mensual, “por lo que es el primero en México y el tercero en toda Latinoamérica”.

Por otro lado, Julia Jiménez Angulo informó que está trabajando en una iniciativa en materia de vivienda, como parte de esa comisión. “También tenemos algunos proyectos en la Comisión de Protección Civil”.

Añadió que del 12 al 16 de diciembre se realizará la Expoventa Artesanal en la Cámara de Diputados, “en la que artesanos de todo el país, en este caso de Colima, podrán exponer su mercancía”.

Mario Alberto Solís Espinosa



755 Vistas