Cargando



Monreal confirma que plan B de Reforma Electoral no será aprobado ‘fast track’ en el Senado



Miércoles 07 de Diciembre de 2022 1:44 pm

+ -


Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dejó en claro que en la Cámara Alta se analizará y estudiará con cuidado el contenido del plan B de Reforma Electoral, por lo que no será aprobada al vapor.
Monreal Ávila dejó en claro que la discusión del plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Senado de la República se llevará a cabo “sin precipitaciones”.
Yo creo, lo digo con respeto, que la colegisladora decidió en un acto rápido, pero en el Senado debemos de hacer un esfuerzo de realizar un estudio a profundidad y exhaustivo de la minuta. Este día seguro nos llegará”, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
“A nadie le hace daño que sea discutida una reforma tan profunda, El Senado actuará con serenidad y buen juicio, cuidando el procedimiento legal, el procedimiento ordinario”, explicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Alta.
“Vamos a darle el ritmo correcto porque además la Cámara revisora tiene por naturaleza actuar con más sensatez, con más reflexión, con más serenidad”, expuso Monreal Ávila sobre el plan B de Reforma Electoral.
La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles diversas modificaciones a leyes secundarias en materia electoral, tras la derrota de su polémica reforma electoral constitucional que no alcanzó los dos tercios de votos necesarios.
Al anticipar el rechazo de la oposición, López Obrador presentó el martes mismo una reforma legal para modificar seis leyes secundarias que se aprobó con mayoría simple para turnarse al Senado.
Con su aprobación, se redujo en tres mil 500 millones de pesos el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), y se alcanzaron “ahorros” totales por cinco mil millones de pesos al considerar organismos electorales locales y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Además, se suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE, se reduce de 300 oficinas distritales a 264. También se reconoce que los migrantes o los residentes mexicanos que se encuentran en el extranjero van a poder votar por internet.
Establece las bases para el voto electrónico y se suprime o se prohíbe que se hagan uso de instrumentos como los monederos electrónicos, como las tarjetas de prepago, que servían para coaccionar y para comprar el voto en la jornada electoral.

Agencias



534 Vistas