Cargando



Protegen Morena y aliados a funcionarios del gobierno



Miércoles 07 de Diciembre de 2022 8:24 am

+ -


Los diputados de Morena y sus aliados en el Congreso del Estado aplicaron su mayoría para que funcionarios del Gobierno del Estado no acudan a comparecer en el Poder Legislativo, entre ellos, la exsecretaría de Desarrollo Económico, Rosa María Bayardo Cabrera, y a la secretaria General de Gobierno, Guadalupe Solís.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinadora de Morena en el Congreso, Isamar Ramírez Rodríguez, presentó el acuerdo donde solo se cita a comparecer a cinco funcionarios del Gobierno Estatal, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la mandataria Indira Vizcaíno Silva.
El proyecto fue rechazado por los diputados de las fracciones del PRI, PAN y el coordinador de MC, quienes reclamaron la falta de transparencia y la decisión de Morena de proteger a algunos funcionarios del gabinete estatal.
En la propuesta aprobada se determinó que la secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Dulce Huerta Araiza, comparezca el jueves 8 de diciembre a las 9 de la mañana, mientras que a las 11 de la mañana hará lo propio el secretario de Educación, Adolfo Núñez González.
El viernes 9 de diciembre, a las 9 de la mañana, acudirá al Poder Legislativo la secretaria de Planeación y Finanzas, Fabiola Verduzco Aparicio; a las 11 de la mañana, la responsable de Salud, Martha Janet Espinosa Mejía; en tanto que a la 1 de la tarde se presentará el secretario de Seguridad Pública, Héctor Alfredo Castillo Báez.
Antes de votar el proyecto, el panista Crispín Guerra Cárdenas criticó que Morena esté faltando a la rendición de cuentas con tal de proteger a funcionarios del Gobierno del Estado.
Cuestionó que no se haya incluido en la comparecencia a la extitular de Desarrollo Económico, Rosa María Bayardo Cabrera, cuando la secretaría a su cargo recibió un presupuesto anual de 222 millones de pesos.
También criticó que se haya evitado la comparecencia de la secretaria General de Gobierno, Guadalupe Solís Ramírez, a pesar de que manejó un presupuesto superior a los 400 millones de pesos o de la contralora general del estado, Isela Uribe Alvarado.
“No podemos saber en qué se gastó el dinero, pero tampoco en qué se lo gastaron los demás”.
Por su parte, el priista Héctor Magaña Lara acusó a la coordinadora de Morena de tener un acuerdo “planchado e instruido”.
Recordó que en la reunión de la Jucopo pidió a los diputados que respetaran la Constitución, “y que no mancháramos la rendición de cuentas, porque no es si quieren, si pueden o si el tiempo se los permite”.
Señaló que no hay una justificación real de por qué solo unos cuantos secretarios son los que acudirán al Congreso del Estado.
Al debate también se sumó el diputado de MC, Ignacio Vizcaíno Ramírez, quien acusó a Morena de violentar la Constitución y de evitar un verdadero ejercicio de rendición de cuentas y la diputada panista, Fernanda Salazar Martínez, cuestionó por qué solo cinco de 11 secretarios.
A pesar de los señalamientos de los diputados opositores, ningún legislador de Morena o de los partidos afines subieron a tribuna a defender la propuesta.
Finalmente, el acuerdo se aprobó con 14 votos a favor y ocho en contra.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



617 Vistas