Cargando



Agravan diputados locales penas para los feminicidas



Jueves 08 de Diciembre de 2022 7:33 am

+ -


El Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Penal del Estado, con el objetivo de incrementar las penas a quienes cometan feminicidio en contra de una menor de edad o cuando el delincuente tenga relación familiar, sentimental, docente o laboral con la víctima.
Los legisladores respaldaron la propuesta que busca aumentar hasta en 20 años, a partir de la pena máxima, la sanción corporal a los feminicidas, con el objetivo de inhibir la comisión de este delito en la entidad.
La propuesta, presentada por los diputados del PAN, Crispín Guerra Cárdenas y Fernanda Salazar Sánchez, establece que Colima tiene la tasa más alta de feminicidios en todo el país, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Refiere que el feminicidio “es uno de los delitos que más daño provoca a la sociedad en general y que cuesta vidas de miles de mujeres que no deberían morir a manos de personas que, muchas veces, son sus familiares, amigos, compañeros de trabajo, parejas o personas con quien han desarrollado vínculos de confianza”.
Añade que varias entidades de la República han legislado penas privativas de la libertad de larga duración, con la finalidad de que el Derecho Penal sea un elemento más de disuasión de estas conductas; por ejemplo, en la Ciudad de México las penas van de 35 a 70 años de prisión.
Luego refiere que en el caso de las mujeres menores de edad, se encuentran en una desventaja mucho mayor frente al agresor, pues su madurez física, emocional y psicológica no ha llegado a su punto máximo.
Por ese motivo, se propuso la modificación al artículo 124 Bis del Código Penal del Estado, con el objetivo de aumentar hasta en una tercera parte la pena por el delito de feminicidio, si la víctima fuera niña, adolescente o mujer con discapacidad.
La misma agravante aplicará cuando exista una relación de parentesco por consanguinidad en línea recta, sin limitación de grado; colateral, hasta el cuarto grado; o por afinidad, hasta el cuarto grado; de concubinato; de noviazgo.
También aumentará la pena cuando exista entre el agresor y la víctima una relación laboral, docente, sentimental, vecinal o cualquier otra que implique confianza, subordinación, superioridad o ventaja entre el sujeto activo y la víctima o las personas ofendidas del delito.
El mismo artículo 124 Bis del Código Penal del Estado señala que a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 60 años de prisión; es decir, que un aumento de la tercera parte, en el caso de la pena máxima, implica un incremento de 20 años a la sanción corporal.
La propuesta de reforma al Código Penal fue aprobada por los diputados de todas las fracciones representadas en el Congreso del Estado, por lo que luego de su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Colima, cobrará plena vigencia.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



483 Vistas