Cargando



Emprenderá Vladimir acciones legales por contrato leonino en PTAR



Jueves 08 de Diciembre de 2022 8:00 am

+ -


El director general de Ciapacov, Vladimir Parra Barragán, anunció en rueda de prensa haber iniciado acciones legales en torno al contrato de prestación de servicios que permite la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.
Por la prestación de ese servicio, detalló, la Ciapacov paga a un particular 13 millones de pesos mensuales, resaltando que el costo de éste es de 250 millones de pesos, “luego ese costo se amplió otros 150 millones de pesos, sin embargo, ya se pagaron mil millones de pesos y se van a pagar otros mil millones”.
Dijo que dicho contrato terminaría de cubrir su costo en 2026, sin embargo, este plazo fue ampliado por pasadas administraciones hasta 2042.
Enfatizó que la PTAR tiene una capacidad para sanear mil 200 litros por segundo, “pero en las previsiones más conservadoras indican que por el crecimiento de la población esa cantidad se alcanzará en 2031”. 
Finalmente, puntualizó que no se pretende utilizar de manera política este tema, pero que será una de las problemáticas que se atienda de la mano con el rescate del organismo operador de agua.
ACLARA DICHOS DE 
HÉCTOR MAGAÑA
Vladimir Parra Barragán hizo un llamado a la población a no caer en falsas interpretaciones de la reforma a la Ley de Cuotas y Tarifas por los servicios que ofrece dicho organismo, a raíz de que el diputado priista, Héctor Magaña, publicitara en redes sociales que “los usuarios de Ciapacov ya no tendrán que pagar una tarifa de cobro de agua por lotes baldíos y casas deshabitadas, sino media UMA por el mantenimiento de redes” lo cual es falso, pues aunque se reformó la Ley, el artículo 4° no presentó cambios.
Ya desde 2017, el artículo 4° contemplaba media UMA como cobro temporal para lotes baldíos y casas deshabitadas, así como terrenos de uso comercial, industrial y de servicios. 
La única modificación consistió en perfeccionar la redacción del mismo y sustituir el concepto de “alcantarillado y saneamiento” por el de “mantenimiento de redes”, ya que es este servicio el que se les cobra a los usuarios, por lo que era necesario establecerlo de manera clara en la legislación.
Asimismo, señaló estar de acuerdo con las modificaciones establecidas en la reforma aprobada por el Congreso, pues también contempla incentivos como el descuento escalonado, que busca incentivar el pago adelantado y puntual por parte de los usuarios de Ciapacov, con descuentos del 12, 10 y 8 por ciento durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.
Parra Barragán dijo estar abierto a que el Comité Técnico Tarifario de Ciapacov, que será conformado por especialistas técnicos, representantes de los municipios y relacionados con la materia, analice posibles cambios, pero siempre con base en estudios para garantizar la viabilidad de cualquier iniciativa o propuesta tarifaria,  sin afectar la operatividad del organismo.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



939 Vistas