Cargando



En administraciones pasadas, Gobierno descontó $500 millones a maestros y no los pagó al SAT



Jueves 08 de Diciembre de 2022 3:01 pm

+ -


  

El secretario de Educación del estado, Adolfo Núñez González, manifestó que al iniciar su gestión encontró que esa dependencia  adeudaba 500 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por retenciones no enteradas. 

Durante su comparecencia con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario dijo a los diputados que la Secretaría de Educación tenía múltiples adeudos generados por gobiernos pasados. 

Precisó que en los años 2014 y 2015, se retuvieron las contribuciones a los trabajadores de la educación, pero las autoridades estatales no enteraron esos recursos al SAT. 

Debido a lo anterior, la dependencia tributaria realizó el cobro al actual gobierno estatal, mismo que debe cubrirse con los recursos ordinarios del presupuesto de Colima.  

Añadió que también se debían 70 millones de pesos al Fondo de Apoyo Sindical (FAS) de la sección 6 del SNTE, pues el gobierno descontaba el pago de préstamos a los trabajadores y no enteraba esos recursos. 

Relató que además existen adeudos con empresas de seguros, beneficios que contrataron los maestros y pagaron a través de descuentos en nómina, mismos que tampoco se enteraron a las aseguradoras en gobiernos pasados. 

En su comparecencia, Adolfo Núñez destacó que desde el inicio del actual gobierno, se han realizado pagos en tiempo a los maestros estatales, a diferencia del fin de sexenio pasado, cuando se suspendieron los salarios de docentes. 

Abundó que para resolver el atraso de los pagos de docentes estatales, se tuvo que gestionar un monto de 309 millones de pesos ante las autoridades del gobierno federal.  

De igual forma subrayó que por primera vez se otorgarán estímulos a los maestros del subsistema de Educación Media Superior que cuenten con plaza: el de puntualidad, apoyo a la superación académica y transporte. 

Reconoció que la nómina de ese subsistema no se puede federalizar dado que se incumplen algunos requisitos, como el número de estudiantes y la falta de edificios propios. 

Añadió que en coordinación con el gobierno federal se abrió la Universidad Intercultural en Colima, misma que ofrece educación gratuita en ingeniería agroecológica, arte y gestión cultural, así como turismo comunitario. 

Informó que los maestros que se incorporaron recientemente al Programa de Promoción Horizontal recibirán esta semana su pago retroactivo al 1 de septiembre. 

En la ronda de preguntas, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno Ramírez, afirmó que no se conocen las reglas de operación del programa Colibecas, ni tampoco el diagnóstico que se utilizó para aplicarlo. 

Cuestionó en qué consiste el programa de posgrado que se incorporó en el presupuesto estatal, con una partida de 459 millones de pesos para el próximo año. 

El líder de la fracción del PAN, Crispín Guerra Cárdenas, recordó que el subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo, fue sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Lo anterior debido a diversas violaciones a la ley electoral, además el órgano jurisdiccional ordenó que dicho funcionario recibiera una sanción de acuerdo a la legislación vigente en el estado de Colima; “por eso pregunto, ¿qué sanción se le impuso al funcionario?”. 

El legislador blanquiazul afirmó que ha recibido comentarios de algunos ciudadanos que han visto vehículos oficiales de la subsecretaria de Cultura en antros de esta ciudad. 

 

SE ACABARON LOS AVIADORES 

 

En su respuesta, el secretario de Educación sentenció que “parece que les duele la entrega de computadoras, preferirían que se desviara ese dinero como se hacía en el pasado”. 

Luego justificó que las computadoras se entregan en el nivel secundaria, debido a que los estudiantes de bachillerato ya cuentan con una beca proporcionada por el gobierno federal. 

Adelantó que los estudiantes que en este momento se encuentran en sexto de primaria, el año próximo, cuando ingresen a la secundaria, también tendrán su computadora. 

Mencionó que tras el sismo del 19 de septiembre pasado, 181 escuelas de la entidad recibieron fueron contempladas en los trabajos de reparación y rehabilitación. 

En otra parte de su comparecencia, Adolfo Núñez subrayó que ya fueron eliminados los maestros comisionados y otros que se encontraban becados, sobre todo en secundaria. 

Refirió que ya no se utilizan mediciones para rankear los niveles de aprovechamiento de las escuelas y los estados, “sino que existen evaluaciones diagnósticas para ver cuáles son los contenidos que presentan rezago, para ser atendidos con una planeación de reforzamiento”. 

Igualmente se comprometió a investigar la denuncia de los vehículos oficiales que han sido visto en bares los fines de semana, “lo vamos a ver y me daría pena su fuera cierto”. 

Finalmente, el secretario de Educación enfatizó que no todo está hecho en materia de educación, “los retos son grandes, pero vamos atendiendo las principales problemáticas”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1732 Vistas