Cargando



Más de 400 personas participaron en la toma de muestras genéticas para identificación humana en Manzanillo



Foto de Julio César González Rincón

Jueves 08 de Diciembre de 2022 8:27 pm

+ -


El director general del Centro Nacional de Identificación Humana, Alejandro Jiménez, resaltó la gran participación de la población de Colima, al acudir a la toma de muestras genéticas, para la identificación de personas desaparecidas.

La jornada que se realizó en tres etapas, iniciando el fin de semana en la capital del estado, y posteriormente, a inicios de esta semana, en Tecomán; este miércoles y jueves en Manzanillo, donde concluirá la campaña, se “registró una participación muy activa de la población”.

“Estamos muy contentos con la respuesta obtenida, donde era importante que acudieran las familias, no hablo de un solo miembro, sino toda la familia, porque cada una tiene información valiosa que aportar desde descripciones físicas o si tenía una lesión distintiva que, en dado momento nos ayude a realizar la identificación”, agregó.

Explicó que las personas participaron de manera activa en las entrevistas, en donde cada una duró poco más de una hora, “pero permite tener información más completa”.

Indicó que esta información se carga en una gran base de datos nacional que es compartida con todos los estados, para que se puedan hacer cruces informativos que permitan ampliar las búsquedas e identificación de personas.

“Muchas veces una persona puede desaparecer en un estado y se pueden encontrar algunos restos en otra entidad y en ese estado no se tiene información de esa persona, por lo que no se puede realizar una identificación plena, por lo que con esto toda la información se almacenará en una gran base de datos que estará compartiendo y cruzando información disponible en todas las entidades y esto permite una búsqueda más amplia y completa con mayores probabilidades de éxito”, añadió.

Apuntó que el objetivo principal es la localización de personas con vida, sin embargo, mencionó que en México hay más de 100 personas desaparecidas y cerca de 50 mil sin identificar, donde sus familias aún las siguen buscando.

Julio César González Rincón



589 Vistas