Cargando



Posicionamiento del diputado de MC, Nacho Vizcaíno, respecto a la comparecencia del Secretario de Educación Pública



Foto Internet

Jueves 08 de Diciembre de 2022 7:30 pm

+ -


El diputado de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno Ramírez, y a nombre de la Bancada Naranja, fijó posicionamiento relativo a la comparecencia del Secretario de Educación Pública Adolfo Núñez González, en donde refirió lo siguiente:

“Este ejercicio de Glosa del Primer Informe de la Titular del Poder Ejecutivo del Estado, me ha traído una disyuntiva en mi pensar, sobre si he de participar en tan elaborada simulación por parte de la Coordinadora de la Junta de Coordinación Política de este Honorable Congreso. Simulación a la cual varios compañeros Diputadas y Diputados, no estuvimos de acuerdo, por ser violatoria de la Constitución Local; y mire Secretario, si por un servidor fuera, resultaba mejor que ninguno de ustedes como Secretarios acudiera a este recinto, quedarnos con el informe que en USB nos fue obsequiada, y pues las dudas enviárselas vía oficio o correo electrónico, o tal vez esperar que los indicadores educativos el próximo año se movieran hacia arriba o abajo, como resultado de la cuestionada política pública educativa que hoy al parecer usted ha propuesto implementar a la titular del Poder Ejecutivo para el año 2023.

Sin embargo, en esa disyuntiva encontré el ímpetu y ganas de conocer sobre los resultados de la Secretaría a su cargo por parte de varios sectores de la población colimense, entre ellos, maestros, alumnos, padres de familia y sociedad en general, y de quienes hoy, me convierto en su voz. Voz que no callarán las imposiciones, sino los resultados de ustedes como expertos, técnicos y asesores de las políticas públicas en materia educativa.

Así que entremos en materia:

Respecto del programa ColiBecas, que dicho sea de paso, no se conocen las reglas de operación, ni sobre que diagnóstico eligieron un programa de tal envergadura, me gustaría saber y nos informe a las y los ciudadanos lo siguiente:

1.- ¿En qué consiste la beca anunciada para los estudiantes colimenses, y que tanto usted y la secretaria se involucró en la toma de decisiones para que alumnos de secundaria la recibieran?

2. - ¿Este programa contempla una periodicidad para poder llamarla BECA?

3.- ¿Será entonces un recurso entregado mes con mes a estudiantes que acrediten ciertos requisitos? ¿O serán recursos entregados a discreción de la autoridad educativa?

4.- ¿Cuáles fueron las necesidades detectadas en sus diagnósticos situacionales educativos para determinar que la mejor herramienta para el alumnado de secundaria fuera una computadora portátil y no otras que son históricas para la comunidad educativa en el estado?

 En tema de infraestructura escolar, sin contar remodelaciones:

5.- ¿Cuántas escuelas tienen proyectadas construir? De éstas, ¿cuántas son para educación media superior?

En calidad educativa:

6.- ¿Cuáles son los avances en materia de calidad educativa?

7.- ¿Qué lugares ocupamos a nivel nacional e internacional?

Y en materia de presupuesto asignado para el 2023:

8.- Explíqueme Sr. Secretario, en que consiste el “espectacular programa” de Posgrado que tienes presupuestado por la cantidad de 459 millones de pesos para el 2023.

y

9.- ¿En su Secretaría se combatió la corrupción anunciada en el primer informe de la titular del ejecutivo, y cuántos de los 500 millones ahorrados en combate a la corrupción fueron destinados a educación?”.

En una segunda intervención en tribuna, Nacho Vizcaíno puntualizó lo siguiente:

“Secretario, de los cuestionamientos que realicé en el posicionamiento sólo me respondió el tema que tiene que ver con ColiBecas, sólo respondiendo 4 de 9 preguntas; Asimismo, le hago puntual referencia que a lo que ustedes llaman beca, en realidad es sólo un apoyo en especie, pues beca sería cuando a esos mismos beneficiarios (los que hoy recibieron computadora)  periódicamente se les debería entregar nuevos apoyos a los mismos, sin embargo al no ser así, no se le debería llamar beca, sino apoyos, refirió el Diputado.

En la tercera intervención, el Diputado Nacho Vizcaíno, hizo referencia de los datos sobre educación en el Estado, que señaló en su posicionamiento durante la Sesión en la que se votó el Presupuesto de Egresos y en la que le recordó al Secretario de Educación y Cultura que;

“La tasa de matriculación en enseñanza primaria es de 85%, la más baja del país.

La tasa de matriculación en enseñanza secundaria es de 78.9%, el séptimo peor Estado.

Existen 18,000 personas analfabetas de 15 años o más.

La cobertura en educación media superior es de 53.64%, el tercer peor Estado.

En el tema de educación de nivel medio superior, usted hace referencia que no es de la competencia de la Secretaría de Educación, sin embargo, le reitero que el porcentaje de los jóvenes que no se matriculan es del 46.36%, entonces mi pregunta es, ¿Dónde están nuestros jóvenes que deben ingresar al Bachillerato, qué es lo que están haciendo sino están en las escuelas?".

Si bien es cierto, no es una responsabilidad directa de la Secretaría de Educación, sí lo es de manera real y es el momento de coadyuvar esfuerzos para que disminuya la deserción escolar de nivel medio superior”, finalizó el Diputado Nacho Vizcaíno.

Agencias



872 Vistas