Cargando



Diputados corregirán errores en “Plan B” de Reforma Electoral



Viernes 09 de Diciembre de 2022 9:54 am

+ -


La próxima semana los diputados corregirán los párrafos añadidos al plan B que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los que los partidos políticos que no alcanzaban el apoyo suficiente podían mantener su registro y en donde no se les obligaba a regresar el dinero excedente.
“Hicieron esos cambios y los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos, como le llaman en el periodismo: el duende hizo sus travesuras. Se va a corregir”, dijo el presidente López Obrador.
En su intervención, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que hubo modificaciones a la iniciativa original, enviada por el presidente, en el dictamen que emitió la Cámara de Diputados.
“Al artículo 15 de la Ley General de Procesos Electorales se le hizo un agregado. La fracción cuarta decía que, para conservar el registro, un partido político nacional debía de obtener el 3% de la votación emitida. Por un error se les fue en el dictamen final un párrafo que dice que, optativamente si no tenían el 3%, al menos en 17 entidades podían conservar el registro”, dijo López Hernández.
Finalmente, señaló que muchos de esos errores son inconstitucionales, por lo que la Reforma Electoral (ahora en el Senado), regresará a la Cámara de Diputados para ser corregida, volverá a ser votada y será remitida, de nueva cuenta, a la Cámara de Senadores. Se espera que este proceso ocurra durante esta semana, la última de labores en el Congreso de la Unión.

Agencias



506 Vistas


Temas Relacionados