Cargando



No hay desvío en cuotas a IPECOL, es redirección legal de recursos: Fabiola Verduzco



Viernes 09 de Diciembre de 2022 2:33 pm

+ -

Señala que dinero para el organismo pensionario se usó para pagar deuda con el SAT heredada por gobierno anterior; se puede hacer por ley, afirma la titular de Finanzas; se encontraron 2 mil millones de pesos en facturas por pagar, dice


En el caso de la deuda del gobierno estatal con el IPECOL no existe desvío, sino que se redireccionaron esos recursos para cubrir el pago de aportaciones que no realizó el anterior gobierno. 
Así lo manifestó la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, Fabiola Verduzco Aparicio, al justificar ante diputados locales el adeudo por más de 200 millones de pesos con el organismo pensionario. 
En su comparecencia ante el Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la funcionaria evitó responder sobre el incremento de sueldo de la gobernadora y funcionarios del primer nivel. 
Ratificó que esta administración heredó una deuda de 11 mil millones de pesos; además refirió que los créditos, las retenciones y las contrapartes que dejó de pagar el gobierno anterior, son obligaciones que se deben pagar. 
Con la presencia de 19 de los 25 diputados locales, la secretaria destacó que en el primer año de gobierno, una de las principales tareas fue revertir el desorden financiero y realizar una planeación transparente de los recursos públicos. 
Subrayó que recibieron de la administración pasada una deuda de 11 mil millones de pesos, aunque en los registros contables sólo se tenían registrados 6 mil millones de diversos pasivos.  
Añadió que sin embargo, localizaron pasivos por 3 mil millones más con Organismos Públicos Descentralizados como la Coordinación de Servicios Educativos y los Servicios de Salud. 
Explicó que adicionalmente encontraron facturas por pagar que no estaban registradas por un monto de 2 mil millones de pesos, “para que no se evidenciara el gasto que tenían”. 
Luego indicó que en los registros de la Secretaría de Hacienda, Colima está en semáforo rojo en alertas por las obligaciones a corto plazo con proveedores diversos y contratistas. 
Recordó que la administración anterior falseó la información al sobreestimar los ingresos que recibiría el estado, lo que ocasionó que el estado tuviera una capacidad crediticia mayor. 
“En este gobierno lo que hicimos fue tomar los ingresos que realmente se iban a recibir y eso impactó porque bajó nuestro techo para obtener créditos”, señaló la secretaria de Finanzas. 
Enfatizó que estimar adecuadamente y de forma transparente los ingresos hubiera sido de mucha utilidad en la administración anterior, “pero se falseó la información para la obtención de créditos”. 
Durante la comparecencia, el diputado del PRI, Miguel Ángel Galindo, solicitó una explicación sobre las causas por las cuales pagan más por intereses de la deuda, a pesar de la restructuración de los pasivos que aprobó el Congreso del Estado. 
La secretaria de Planeación y Finanzas contestó que una de las empresas calificadoras otorgó un rango de doble B al estado por un impago en el 2021, “esto provoca que los créditos contratados requieran de dos calificadoras para mantener la tasa de interés, pero al bajar una calificación, el interés se incrementó”.  
Detalló que en el presente se está pagando más por esos créditos, “pero estamos buscando esquemas para revertir estas calificaciones y con eso bajar el costo de la deuda”. 
En cuanto al arrendamiento de vehículos, la funcionaria justificó la acción y explicó que a la llegada al gobierno sólo había 10 patrullas, por lo que se hizo la contratación de 200 unidades más con la finalidad de contener la violencia. 
Expuso que a la llegada a la administración y para pagar los salarios de los trabajadores se contrataron créditos por 500 millones de pesos; mientras que de la línea crédito por 800 millones de pesos autorizada por el Poder Legislativo a finales de 2021, solo se han contratado 405 millones de pesos. 
Reconoció que se adeudan mil 200 millones de pesos a IPECOL, mil millones de la pasada administración y 200 millones de pesos de la actual; sin embargo esgrimió que sólo llevan un mes de retraso. 
Descartó que se desvíe el dinero de las cuotas de los trabajadores y afirmó que la ley le otorga facultades para redireccionar el gasto con la finalidad de cubrir necesidades. 
Apuntó que “se han tenido que redireccionar los recursos, sobre todo a créditos fiscales que tenía la Coordinación de Servicios Educativos por más de 500 millones de pesos, si no lo tuviéramos que haber pagado, hubiéramos abonado a la deuda con Ipecol”. 
Subrayó que también se pagaron cerca de 69 millones de pesos por contrapartes con los programas federales, mismos que no se habían cubierto desde el ejercicio 2020. 
Al ser cuestionada sobre los programas a los que se destinaron los 500 millones de pesos de ahorro del actual gobierno, la funcionaria respondió que se regresaron a la población a través de las computadoras y útiles escolares. 
Sin embargo, a dicha afirmación, los legisladores del PAN y PRI, Fernanda Salazar Martínez y Miguel Ángel Galindo, subrayaron que los recursos del programa “Colibecas” ya contaban con presupuesto etiquetado. 
En otra parte de la comparecencia y a la pregunta que hizo la diputada de Morena,  Yommira Carrillo Barreto, sobre cuánto gasto la administración anterior para financiar investigaciones como la factibilidad de cultivar jitomate cherry en el volcán, la secretaria señaló que en 2017 se aprobaron 17 millones de pesos para investigaciones, pero se ejercieron 248 millones de pesos. 
Agregó que 2018 fueron 9 millones aprobados, pero se utilizaron 306 millones de pesos; en el 2019, 23 millones de pesos pero se ejercieron 43; 2020, 15 millones aunque se utilizaron 59 millones de pesos, “ese destino de recursos no ha tenido frutos, se usó de una manera irresponsable”. 
También descartó que la gobernadora esté utilizando más recursos para viáticos y manifestó que para este año se presupuestaron 2.7 millones de pesos, aunque se necesitaron 4 millones de pesos. 
“Los viáticos representa no solo los viajes de la gobernadora, también los gastos de viáticos de los secretarios. Estos 4 millones representaron un beneficio de mil 290 millones de pesos, el costo beneficio supera el gasto”, sentenció. 
Por su parte, los diputados del PRI y del PAN reprocharon a la funcionaria que haya otorgado respuestas poco claras a diversas interrogantes y evitara responder sobre el incremento de sueldo de la gobernadora y diversos funcionarios.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



981 Vistas