Cargando



Ebrard solicitará debates, previo a encuestas para definir candidato en 2024



Foto Internet

Sábado 10 de Diciembre de 2022 9:52 pm

+ -


El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que el domingo se reunirá con el dirigente de Morena, Mario Delgado y adelantó que propondrá que haya debates previos a las encuestas con las que se designará al abanderado de Morena para la candidatura a la presidencia en 2024.

“¿Qué es lo que he planteado? Mañana se lo voy a conversar al presidente del partido, bueno ya se dijo que va a haber una encuesta, entiendo julio-agosto y luego otra en octubre, la primera con todos los que se inscriban y la segunda con los que quedan más aventajados”, señaló.

Agregó que lo que él ha propuesto es que las encuestas sean independientes, que sean de menor tamaño que las encuestas del INEGI y que haya supervisión independiente.

“Que haya debates antes, porque sino, sí les vamos a pedir a las ciudadanas y ciudadanos que opinen, que decidan, más que opinen, que decidan, pues cómo le hacemos si no los pones en conocimiento qué cosa propones”, señaló.

Explicó que poniéndose en el lugar de las ciudadanas y ciudadanos tiene que haber un debate.

“Qué propones tú, qué propongo yo, qué propone la otra persona”, explicó.

Mencionó que los debates son algo muy transparente y positivo.

Otra cosa, añadió, que se tiene que definir es la separación de los cargos.

“Porque varios de los que estamos en este tema, el de la voz, por ejemplo, es Canciller, pues tenemos cargos públicos”, manifestó.

En la legislación lo que está establecido es que cuando haya campañas, que no es el caso, el funcionario se tiene que separar del cargo porque es una ventaja y pues debe ser lo mismo en las encuestas.

“Tenemos que ver por el proceso, todas, todos para que nuestro proceso salga muy bien…La gente nos ha apoyado muchísimo entonces tenemos que estar a la altura”, declaró.

DESCARTA INTERVENCIÓN EN PERÚ

Por otra parte, el Canciller mexicano habló de la situación con Perú y descartó una intervención en los asuntos internos del mencionado país ante el posible asilo político a su ex presidente Pedro Castillo.

“De hecho el asilo es un derecho tradicional de México, que yo recuerde no se le ha negado a nadie el derecho al asilo”, indicó.

Compartió que se recibió la solicitud y hay un procedimiento establecido y está en curso.

“Sí esto es intervencionismo, no, esto es un apego a la tradición diplomática de México”, reiteró.

Ebrad expuso que se contestará a Perú sobre el tema por conducto del Embajador.

“La posición qué está guardando México, no creas que es nada más México, eh, son varios países, entonces no es un afán de estar interviniendo, ya lo expliqué, no es así lo que hacemos es estar externado, haciendo valer pues la tradición de asilo mexicana”, afirmó.

Comentó que México siempre ha ofrecido asilo y ha habido grandes personajes en el país.

“Desde Trotski y otras muchísimas personas”, puntualizó.

Además, declinó un alejamiento entre “dos pueblos hermanos”.

“Perú es un pueblo hermano y nos interesa mucho que les vaya bien, que tengan éxito”, concluyó sobre el tópico.

Agencias



490 Vistas