Cargando



Complicará inicio de 2023 el aumento al salario mínimo: Canirac



Domingo 11 de Diciembre de 2022 8:23 am

+ -


José Rentería Quevedo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Colima, advirtió que el aumento al salario mínimo presupuestado para el 1 de enero de 2023, complicará el inicio del próximo año.
El pasado 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el incremento de 20 por ciento al salario mínimo a partir del 1 de enero de 2023, al cual, dijo, se llegó tras un conceso con el sector obrero y empresarial.
Señaló el líder de los restauranteros que el inicio del año será muy pesado, “lejos de la cuesta de enero, tenemos un tema recesivo económicamente que no se ha dado a conocer mucho, pero lo esperamos, el aumento de salario es sorpresivo, aunque ya se veía venir, no sabíamos que iba a hacer del 20 por ciento”, apuntó en entrevista con Diario de Colima.
Con esta medida, en occidente, explicó, de pagar un salario mínimo de 172 pesos, ahora se pagarán 207 pesos. “Creemos que eso nos va a dar un vuelco”.
Aunque si bien la medida tomada por el Gobierno Federal contempla que no se dispare la inflación o se dé un aumento en los precios de la energía eléctrica, gas, impuestos o encarecimiento masivo de la canasta básica, Rentería Quevedo lo observa de manera diferente.
“Todo va a elevarse, canasta básica, desde la seguridad social, hablando del Seguro Social, por ende todas las cuotas van a elevarse, va a tener que haber un reestructuramiento de precios, para todos en general”, señaló.
Por otro lado, el sector restaurantero espera que se dé un buen cierre de año 2022, pues “vienen fechas buenas, bastantes festivales, las personas se nota que sí tienen el ímpetu y las ganas de salir, consumir”.
Añadió que la llegada del aguinaldo significa una fuerte derrama económica para este sector debido a que las personas se dan gustos que quizás en el año no se pudieron dar, lo cual se traduce una derrama económica importante para el sector.

Alberto VALLEJO



686 Vistas