Cargando



En 2023 se duplicarán recursos ejercidos en obra pública: CMIC



Domingo 11 de Diciembre de 2022 8:16 am

+ -



Durante 2023, el proyecto de inversión en infraestructura contempla una bolsa de mil 500 millones de pesos, es decir, dos veces lo que se ejerció durante este año, “se supone que viene muy bueno”, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima, Julio Lugo Barriga.
En entrevista con Diario de Colima, apuntó que la CMIC se mantendrá en una estrecha coordinación con la administración de Indira Vizcaíno Silva, así como con los 10 municipios.
“Finalmente, ya las empresas comenzaron a caminar, los constructores siempre están al pendiente y prestos a ayudar en lo que se pueda”.
Sobre del desarrollo de presente año para el sector de la construcción, Lugo Barrica detalló que ha sido regular, “entendemos que ha sido un año complejo, en el que venimos de un subejercicio importante que se dio durante el último año del anterior Gobierno, donde estimó solo hubo una inversión de 180 millones de pesos”.
Destacó que tanto el Gobierno Estatal como las administraciones municipales estuvieron gestionado mayores recursos, lo que comenzó a activar a las empresas constructoras, aunque lo que más dinamizó fue el sismo de magnitud 7.7 ocurrido el 19 de septiembre.
“No son buenas noticias que haya daño a las estructuras, pero finalmente eso movilizó a las empresas que estaban sin trabajar prácticamente todo el año”. 
Debido a esto, aseguró que el cierre del segundo semestre del año será mejor que el primero, aunque no se cierra de la mejor manera.
“De las obras que se anunciaron en algunos municipios que tuvieron bastante obra como Tecomán o Manzanillo y Gobierno del Estado, viendo en la fecha a la que estamos, todavía falta que se ejerza algo de recurso”, agregó.
Lo que sí ha mejorado para el sector durante 2022 es la selección de empresas locales para los proyectos de infraestructura, “estamos viendo una mayor tendencia y preferencia para contratar obras del estado, eso es importante”.
El presidente de la CMIC en Colima adelantó que presentarán un plan de trabajo para que desde las empresas que conforman a cámara se realice una aportación especial para el diseño de proyectos y que los tres niveles de gobierno tengan la capacidad de gestionar más recursos.
“A veces el problema es que no se cuenta con los proyectos. Le vamos a dar muy duro a este trabajo.
Sin embargo, a pesar de esta tendencia al alza esperada para el siguiente año, el sector de la construcción considera que se tardarán bastantes años en recuperar el ritmo presentado antes de la pandemia por el Covid-19.
El líder de la construcción ejemplificó que durante 2015, la inversión para obra pública del Gobierno Federal rondaba los 20 mil millones de pesos, es decir, más del presupuesto anual de la entidad.
“Para que lleguemos a esos niveles va a estar muy complicado porque todos sabemos que el Gobierno Federal está priorizando los recursos para ciertas obras emblemáticas en el sur del país y no creo que con este Gobierno Federal vaya a haber una inversión tal”, refirió.

Alberto VALLEJO



873 Vistas