Cargando



Abre FGR casi mil expedientes por violación a leyes federales



Lunes 12 de Diciembre de 2022 7:47 am

+ -


En lo que va de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió 972 investigaciones por infracciones a la legislación federal en Colima, principalmente relacionadas con el uso de armas de fuego sin el permiso correspondiente, el huachicoleo o la posesión ilegal de hidrocarburos, así como violaciones a la ley de propiedad industrial.
Así lo reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en la incidencia delictiva de este 2022, pero en delitos contra las diversas leyes federales.
En el desglose de las carpetas de investigación, la FGR reportó que en Colima se cometieron 172 infracciones relacionadas con la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
Aunque la dependencia no especifica los delitos, la legislación federal contempla como una ilegalidad la posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea sin el permiso correspondiente.
La información del SESNSP no detalla la información de manera mensual como sucede con la incidencia delictiva del fuero común, por lo tanto, no se especifican los meses donde se abrieron más investigaciones por este delito.
Sin embargo, desde febrero de este año, el estado de Colima vive un recrudecimiento de la violencia homicida, principalmente en los municipios de Colima y Villa de Álvarez.
El reporte de incidencia detalla que en estos primeros 9 meses del año se presentaron ante la FGR, con sede en Colima, 22 denuncias por narcomenudeo y 15 relacionadas con la posesión ilícita de hidrocarburos o el también llamado huachicoleo.
También hay 17 denuncias por violaciones al Código Fiscal Federal; 99 relacionadas con la ley de propiedad industrial, como la falsificación o distribución de patentes o productos sin el permiso correspondiente.
Igualmente, aparecen 52 querellas por infracciones a otras leyes federales, así como 42 por violaciones diversas a la Ley General de Vías de Comunicación.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



655 Vistas