Cargando



Con una inversión de 200 mil pesos por parte de Heineken, instalan sistema de captación pluvial “Nido de lluvia” en El Salto, Jalisco



Lunes 12 de Diciembre de 2022 11:19 am

+ -


El gobierno de Jalisco, en colaboración con la cervecera Heineken, instaló un nuevo sistema de captación pluvial en el Centro de Salud del municipio de El Salto.
Este programa ha logrado instalar nidos de lluvia en escuelas y en esta ocasión por primera vez en un centro de salud gracias a la alianza con el grupo Heineken México, señaló Patricia Martínez Barba, directora del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN).
“El principal beneficio es que durante la temporada de lluvias prácticamente el Centro de Salud tendrá autonomía hídrica, qué significa eso, que pueden hacer todas sus funciones para las que necesitan agua con el agua que van a captar. Aquí estamos hablando que entre 6 u 8 meses del año pueden estar utilizando el agua de la lluvia y no agua de la red”, aseguró.
El programa de nidos de lluvia comenzó en el año 2021 y se le ha dado continuidad durante el 2022. Hasta la fecha han instalado en alrededor de 4 mil 500 hogares y 49 escuelas del Área Metropolitana de Guadalajara, Lagos de Moreno y en cuatro localidades de Poncitlán. La directora de IMEPLAN, mencionó que por la ubicación del centro de Salud, El Salto, se puede compartir el agua con la comunidad. Dicho sistema estará captando 120 mil mililitros, lo que equivale a 12 pipas de agua y beneficiara a 12 mil habitantes.
“Tienen un una vida útil de 20 años, pero bien cuidado puede llegar hasta 30 años. Tengo entendido que la población que vive en el área como más cercana son alrededor de 12, mil habitantes que son los que pueden venir aquí y pedir que les compartan agua”, dijo.
Además, el gobierno de El Salto realizará una inversión de 5 mdp para replicar el programa en el municipio en 2023
El funcionamiento del sistema consiste en la conexión del techo del domicilio para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje, y mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y potable. El agua captada puede utilizarse para lavar ropa, limpieza general del hogar, para bañarse.

Agencias



1046 Vistas