Cargando



Entrará Colima en la categoría de estrés hídrico alto en 2023



Lunes 12 de Diciembre de 2022 7:42 am

+ -

En 2023, por primera vez en su historia, Colima entrará en la categoría de estado con estrés hídrico alto, advirtió el director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable Colima-Villa de Álvarez (Ciapacov), Vladimir Parra Barragán.
El funcionario destacó que, por ese motivo, se debe hacer un uso racional y cuidadoso del agua, para que no suceda lo que en otras entidades del país, donde ya enfrentan problemas serios por la falta del vital líquido.
En entrevista con Diario de Colima, el funcionario manifestó que en el último año se ha logrado el rescate de la Ciapacov, con el incremento de la recaudación, la disminución de la cartera vencida y el uso honrado de los recursos.
Inicialmente, Vladimir Parra recordó que el 26 de noviembre se hizo cargo de la Dirección de la Ciapacov; “hemos avanzado mucho a pesar de que nos dejaron un organismo hecho pedazos, con muchas deudas y rezagos”.
Mencionó que se ha dedicado a fortalecer el organismo operador del agua, “para que tenga finanzas sanas y recursos que permitan hacer frente a los retos que implica el tema del agua”.
Refirió que se ha logrado la modernización de las redes de agua potable, tanto en la zona rural como en las urbanas; “logramos cambiar válvulas de presión y de compuertas, además de mejorar el servicio”.
Enfatizó que los usuarios ya pueden realizar sus reportes a través de las redes sociales y por teléfono; “igualmente, emprendimos los Diálogos por el Agua, para tener un contacto directo con la gente”.
El funcionario destacó que hay un importante avance en el tema de la infraestructura, “pues hay tramos de las redes que tienen más de 50 años de funcionamiento”.
Puntualizó que los días festivos también ofrece servicio la Ciapacov “y de manera general administramos de manera honrada los recursos, eso ha permitido que no tengamos deudas con el Ipecol, con el gobierno, el SAT o el IMSS”.
Abundó que dicho equilibrio financiero les permite adquirir equipo, herramientas y personal con horario ampliado los fines de semana; “también en la temporada de lluvias reforzamos algunas áreas”.
Señaló también que en las comunidades de Agua Dulce y Tepames se realizaron inversiones significativas, con la apertura de plantas purificadoras que ayudan a la economía familiar.
Vladimir Parra remembró que en días pasados se realizó el Acuasorteo, “mismo que fue un éxito, pues se acabaron los 150 mil boletos que mandamos imprimir”, argumentó.
Subrayó que, igualmente, se ha logrado una reducción de la cartera vencida, pues el año pasado ascendían a 45 mil usuarios en esa condición y ahora se ubican en 309 mil personas.
En este sentido, destacó que se logró contener la reducción de la cartera vencida, “pero además ya observa una tendencia a la baja, lo que sin duda también nos permite un mayor equilibrio”.
Precisó que de 2021 a 2022 se recaudaron 98 millones de pesos más que los obtenidos en el periodo anual anterior, “este año hemos recaudado 80 millones de pesos más que el pasado”, dijo.
El titular de la Ciapacov refirió que se logró la elaboración del Plan de Desarrollo Integral; “eso nos permite contar con una planeación a mediano y largo plazo, además que tenemos una radiografía de las necesidades del organismo”.
Agregó que como parte de ese trabajo de planeación, es fundamental tener una visión integral acerca del uso del agua, “así como del cuidado de los ríos, los arroyos y, en general, las fuentes de abastecimiento”.
Enfatizó que otro de los aspectos que se deben tomar en cuenta es el cambio climático y la crisis hídrica, “con políticas no solamente de resolución de conflictos, sino también de prevención”.
Destacó que en materia de agua, las autoridades no deben esperar a que suceda lo mismo que en Monterrey, donde en meses pasados se registró una crisis por la falta del líquido vital.
Parra Barragán anticipó que el próximo año, el estado de Colima entrará, por primera vez en su historia, en la categoría de estrés hídrico alto, “por lo tanto, debemos cuidar y administrar mejor este recurso”.
Resumió que en este año se ha buscado el rescate de la Ciapacov, “pero también queremos que sea un ejemplo de organismo operador a nivel estatal y también nacional”.
El funcionario explicó que en varias partes de la zona conurbada los colectores pluviales, que dependen de los municipios, se encuentran conectados a la red de drenaje.
Indicó que lo anterior colapsa a los drenajes, “por lo tanto debe hacerse un proyecto integral con todos los niveles de gobierno, en un esfuerzo por generar ciudades resilientes”.
En este mismo tema consideró que en los municipios hace falta planeación, pues es común observar que se rieguen los camellones a mediodía, “aquí debe existir un uso racional del agua”.
Esgrimió que hay muchas costumbres que deben cambiarse para asegurar un mejor porvenir en materia hídrica; “antes veíamos los problemas del agua en las películas, pero ahora ya los tenemos aquí”.
Señaló que el derecho al agua también implica un uso adecuado de ese recurso, “esto a su vez lleva a la cultura de pago y la obligación de nuestra parte para otorgar un mejor servicio”.
En otro orden de ideas, Vladimir Parra anunció que el viernes 16 de diciembre, la Ciapacov abrirá sus sucursales desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde, con los descuentos en el pago de cuotas.
Detalló que está vigente el descuento del 100 por ciento multas y recargos, así como el 50 por ciento de descuento en el pago del servicio correspondiente a 2021 y años anteriores.
“También tenemos el pago con tarjeta de crédito a meses sin intereses, por lo que invitamos a los usuarios para que en este fin de año se pongan al corriente en sus pagos con la Ciapacov”, finalizó.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



3390 Vistas