Cargando



Sin plazos, ofrece secretario mejorar la seguridad en Colima



Lunes 12 de Diciembre de 2022 2:50 pm

+ -

Señala Héctor Alfredo Castillo que pondrá todo su tiempo y esfuerzo; afirma que sí hay estrategia contra la delincuencia; ante reiteradas acusaciones de Morena, PRI solicita pruebas a diputado

 

 El secretario de Seguridad Pública, Héctor Alfredo Castillo Báez, señaló que no puede ofrecer un plazo para la reducción de la violencia y la inseguridad, pero sí todo su esfuerzo y tiempo para recuperar la paz en la entidad. 

Durante su comparecencia con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario enfatizó que el tema de la seguridad es impredecible, “pero les aseguro que mi meta es que mejoren las cosas en la entidad”, asentó. 

Aseguró que sí existe una estrategia de seguridad, un trabajo de inteligencia y diversas acciones que se realizan todos los días, en coordinación con las fuerzas federales y otras instituciones. 

En su primera intervención ante los diputados locales, Héctor Alfredo Castillo mencionó que se ha trabajado en el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad, para obtener más resultados. 

Adelantó que la capacitación permanente será una de las tareas fundamentales al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), “pero también la mejora de las condiciones laborales”. 

En ese sentido recordó que al inicio de la presenta administración, la SSP recibió 68 patrullas equipadas para incrementar la presencia en las calles, así como un incremento salarial del 8 por ciento a los policías. 

Destacó el apoyo que ha tenido el estado por parte de la Federación, específicamente de la Secretaría de Marina, dependencia que a la fecha mantiene 424 elementos en el estado. 

Añadió que de igual forma se entregaron 200 cascos a los policías, 300 chalecos antibalas y uniformes para todo el personal; “todavía estamos en el proceso de entrega de ese equipamiento”, dijo. 

Respecto a los acontecimientos en el Centro de Reinserción Social de Colima (Cereso), el titular de la SSP refirió que dichos acontecimientos fueron uno de los detonantes de la violencia en Colima. 

Señaló que a partir de los hechos de febrero, el centro penitenciario se reestructuró con nuevas estrategias, como el sobrevuelo diario de un helicóptero, más de 500 patrullajes en los alrededores, 142 revisiones internas y un nuevo sistema de monitoreo. 

Detalló que ese esfuerzo redundó en el aseguramiento de un arma de fuego y mil 920 punzocortantes, así como de diversos artículos que se encuentran prohibidos para los internos. 

Resumió que a la llegada del actual gobierno, el centro de reinserción de esta capital era un lugar sin ley, “ahí se detonó toda la problemática de este año y se ha podido corregir”. 

Luego, Héctor Alfredo Castillo subrayó que en este gobierno se reactivó la Unidad de Análisis Táctico Operativo, “cuyo objetivo es generar productos de inteligencia que deriven en órdenes de cateo y aprehensión”. 

Agregó que en operativos conjuntos con otras fuerzas del orden, entre noviembre de 2021 y el mismo mes de 2022 han sido detenidas y turnadas a la Fiscalía General del Estado mil 600 personas. 

Esgrimió que además, esa coordinación entre diferentes instancias policíacas y militares ha permitido que se saquen de circulación armas cortas, largas, cartuchos, granadas y otros objetos relacionados con la delincuencia. 

  

EMPLAZA PRI A MORENA  

A QUE PRUEBE DICHOS 

 

En el espacio de posicionamiento de los diputados, el coordinador priista, Héctor Magaña Lara, emplazó al diputado morenista Rubén Romo a que presente pruebas de que existió contubernio de anteriores gobernantes con la delincuencia. 

Lo anterior, debido a la insistencia del legislador de Morena respecto a una supuesta complicidad de autoridades y delincuentes en el pasado. Ante el reclamo del priista, Romo solo atinó a responder que “en la calle, cualquiera les puede decir quién tenía ese contubernio”. 

En este intercambio, Héctor Magaña pidió a Rubén Romo que si tiene pruebas y datos sobre complicidades del gobierno con el crimen organizado, las presente ante el secretario de Seguridad Pública u otra dependencia. 

“Si tiene la información el diputado que la comparta, debe entregar los datos que ayuden a solucionar este tema, porque de otra forma es omiso”, espetó el líder de la bancada tricolor. 

Por otro lado, Magaña Lara cuestionó que el presupuesto estatal de 2023, solo se asignaron 20 mil 400 pesos para la atención a víctimas y un poco más de 2 millones de pesos para prevención del delito. 

Agregó que en contraparte, el gobierno estatal asignó un gasto de 21 millones de pesos al área de comunicación. Igualmente cuestionó qué resultados han dado las patrullas rentadas. 

En sus tres intervenciones en tribuna, el diputado de Morena, Rubén Romo Ochoa, afirmó que la situación actual es consecuencia de lo que dejó de hacerse en el pasado. 

“No me voy a cansar de recordarle a la sociedad de dónde viene toda esta problemática, ahora se está haciendo un esfuerzo por remendar todo lo que estaba mal pero no hay una varita mágica”, arguyó. 

Sentenció que “sabemos quiénes estaban en contubernio y eso también lo debemos seguir recordando, igual que este gobierno recibió la SSP en paro técnico”. 

Argumentó que si la gobernadora Indira Vizcaíno Silva ha recibido amenazas es porque ya no negocia con nadie.      

Por su parte el coordinador del PAN, Crispín Guerra Cárdenas, consideró que hay quienes no dejan de responsabilizar al pasado “y con eso se quitan la responsabilidad actual”. 

Lamentó que la Secretaría de Seguridad Pública únicamente tenga un incremento del 7 por ciento para 2023, en tanto que la Consejería Jurídica aumentará su gasto un 40 por ciento. 

Añadió que los datos actuales en materia de seguridad son los más graves en toda la historia de Colima, con primeros lugares nacionales en homicidios, robos a casa habitación y feminicidios. 

Mientras que la diputada única del Partido Encuentro Social, Kathia Castillo Hernández, acusó que un gobierno que se dice feminista, tiene la tasa más alta de feminicidios, aunque no se quieran tipificar como tales. 

 

SÍ HAY ESTRATEGIA 

DE SEGURIDAD, DICE 

 

En una intervención posterior, el secretario de Seguridad Pública precisó que sí existe una estrategia de seguridad en torno a ejes bien establecidos; “todos los días estamos trabajando por la paz”. 

Añadió que cuentan con objetivos específicos, no solamente el patrullaje de las calles, “tenemos un mapeo delictivo y toda una estrategia para zonas específicas”, enfatizó. 

Luego reconoció que en materia de homicidios, con más de 800 victímas, este año ya se superó el número de ese tipo de delitos registrados en 2017, mismo que era el más violento en la historia moderna de la entidad. 

A una pregunta respondió que operan 68 patrullas rentadas, mismas que trabajan todos los días de la semana y las 24 horas; “se requiere una inversión grande en mantenimiento”: 

Concedió que debería realizarse un estudio que determine si es más viable económicamente arrendar las patrullas que comprarlas, “pero este tema del parque vehicular es un problema en todas las corporaciones del país”. 

Comentó que gracias a la operación del C5 se ha logrado detener en flagrancia a personas que violental la ley; también añadió que la presencia de las fuerzas militares es necesaria para mejorar las condiciones de seguridad.   

En este punto indicó que se toman acciones a base de mapeos, donde la tecnología con que cuenta el C5 es de mucha utilidad, “aporta mucho a nuestro trabajo”. 

Informó también que en los últimos meses se ha presentado el deceso de dos elementos, uno en Tecomán y otro en Armería, ambos en servicio y al intentar frustrar delitos. 

Agregó que sostuvo un reunión con autoridades de la Universidad de Colima, para buscar que esa institución educativa otorgue una beca a los hijos de policías fallecidos. 

Ya en la parte final de su comparecencia, Héctor Alfredo Castillo asentó que tiene toda la disposición para trabajar de forma honesta y firme para que se reduzcan los índices de seguridad. 

Evitó fijarse un plazo para cumplir con ese objetivo, “pero voy a dar todo mi tiempo y esfuerzo. “Una temporalidad no puede decirse, pero les aseguro mi tiempo completo para desempeñar mi función, tenemos la meta de que mejoren las cosas”, concluyó.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



858 Vistas