Cargando



Académicos protestan por nuevo intento de Conacyt de reformar el Estatuto General del CIDE



Foto Internet

Martes 13 de Diciembre de 2022 9:20 pm

+ -

La Asamblea Académica Permanente del CIDE rechaza las modificaciones al Estatuto, las cuales quitan poder de decisión al Consejo Académico y eliminan al INE como miembro interno


En su comunicado número 19, la Asamblea Académica Permanente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), rechaza un paquete de reformas planteadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), las cuales están programadas para presentarse, en una sesión extraordinaria,  el viernes 16 de diciembre ante la Asamblea de Asociados del CIDE.

El comunicado, firmado por las profesoras y profesores de la institución, rechaza las reformas, las cuales son las mismas que las propuestas en enero pasado, motivo por lo que los estudiantes y profesores tomaron las instalaciones en ese momento. “Hoy nos hemos enterado que el Conacyt ha convocado a una reunión extraordinaria de la Asamblea de Asociados del CIDE para el viernes 16 de diciembre con el fin de presentar un paquete de reformas al Estatuto”, se puede leer en el documento.

La modificación más notoria al estatuto, de acuerdo al documento, es la que anula las facultades del Consejo Académico como un órgano que toma decisiones y especifican que entre sus funciones principales está la de analizar el informe anual del Director General. “La reforma propone que el Consejo solo debe tener la facultad de “conocer y opinar” sobre estos temas; en esencia, pretenden quitar el poder de decisión al Consejo Académico, concentrando todas las facultades de gobierno en la Dirección General”.

La Asamblea Académica enfatiza que si las reformas se aprueban, el CIDE se convertirá en “una institución absolutamente vertical y autoritaria, pues ya no habrá el contrapeso en el gobierno del CIDE”,  y reitera que la comunidad quedará desamparada ante la toma de decisiones autoritarias del director de la institución, José Antonio Romero Tellaeche.

La carta, dirigida a la comunidad estudiantil y a las autoridades correspondientes, específica que las reformas pretenden cambiar la integración del Consejo Directivo del CIDE, específicamente reemplazar al Instituto Nacional Electoral por la Secretaría de Bienestar. “Esto parece ser una medida de castigo, puesto que el INE ha sido voz autónoma que se ha opuesto a las ilegalidades que el Conacyt ha querido hacer con el CIDE”, específica.

También consignan que las reformas tienen el objetivo de cambiar la integración del Consejo Académico que, en caso que las modificaciones al estatuto se realicen, será Romero Tellaeche quien designará a dos terceras partes del consejo.

El comunicado finaliza con un exhorto a los integrantes de la Asamblea de Asociados del CIDE a no ser cómplices de la destrucción del CIDE. “Conacyt confirma la vocación autoritaria y dictatorial de quienes pretenden eliminar los espacios colegios del centro, con miras al control de la vida institucional desde Conacyt”, puntualiza.

El Universal



504 Vistas