Cargando



Gana Alberto Ruy Sánchez Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2022



Martes 13 de Diciembre de 2022 8:16 am

+ -


El escritor Alberto Ruy Sánchez ganó el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2022 con su obra titulada “El expediente Anna Ajmátova” (Alfaguara, 2021).
Así lo informaron la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con la Universidad de Colima.
El jurado, conformado por Julieta García, Avelino Gómez y Eduardo Antonio Parra, otorgó el reconocimiento a la obra escrita por el narrador y editor mexicano, al considerar que “es una novela actual que parte de un ejercicio biográfico, el cual transgrede para convertirse en una reflexión profunda sobre el acto poético y el poder de la palabra frente al poder político.
“El libro -destaca el acta deliberativa- es una combinación acertada entre crónica, ensayo y narrativa. Los recursos biográficos, ensayísticos y narrativos son empleados con cuidado y eficiencia. Es, además, una novela que atrapa de inmediato al lector por la buena construcción de los personajes, una prosa fluida y una investigación seria”.
Para Alberto Ruy Sánchez, “El expediente Anna Ajmátova” es una novela documental y un collage de voces que, entre otras cosas, es también la historia de la fuerza de la palabra y de una voz poética, en un régimen oscurantista y represivo; “es la búsqueda de la luz en un bosque de sombras”, afirmó en entrevista.
Asimismo, el también ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1987 comentó que trabajó en la escritura de esta novela durante varios años, retomando un personaje de su novela anterior, “Los sueños de la serpiente” (Alfaguara, 2017), para desarrollar la historia plasmada en las páginas de El expediente Anna Ajmátova.

Manolika SILVA ROSALES



558 Vistas