Cargando



Congresista peruana considera que AMLO debe ser declarado “persona non grata”



Foto Internet

Miércoles 14 de Diciembre de 2022 6:15 pm

+ -

Gladys Echáiz aseguró que la justicia ha actuado de acuerdo con sus prerrogativas y rechazó la intervención de otras naciones como México


La legisladora peruana, Gladys Echaíz, consideró que el Congreso de Perú debe elaborar una moción para declarar ‘persona non grata’ al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por sus expresiones en torno a la crisis política que vive el país andino.

En una entrevista con el medio Infobae, la congresista del partido Renovación Popular, rechazó la forma en la que el presidente mexicano se ha referido a la destitución de Pedro Castillo tras declarar la disolución del Congreso y anunciar que gobernaría por decreto.

“El señor López Obrador ha dicho muchas mentiras en sus conferencias de prensa de que nosotros hemos tenido expresiones discriminatorias contra el expresidente Castillo. Eso no es verdad”, dijo Echáiz, quien fue fiscal de Perú de 2008 a 2011, durante el gobierno de Alan García.

La congresista opinó que la justicia ha actuado de acuerdo con sus prerrogativas y rechazó la intervención de otras naciones: “Nosotros somos soberanos de nuestro territorio y somos los únicos en que debemos resolver nuestros problemas. Nadie más debe inmiscuirse”.

En su conferencia matutina de este martes, el presidente López Obrador aseguró que Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú, a pesar de que fue destituido por el Congreso la semana pasada y se encuentra detenido bajo la acusación de rebelión y otros delitos.

Desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que las relaciones con Perú están en pausa pero no va a retirar la embajada mexicana en Lima. Dijo que se debe reconocer que Castillo “ganó democráticamente y que no se le puede destituir”.

“Eso, de origen, aunque esté en la Constitución peruana, tiene una falla antidemocrática de origen. Esta es la historia de muchos años de inestabilidad política, todo esto de que van haciendo las constituciones, van haciendo las leyes a modo, lo que aquí pasó”, apuntó.

También este martes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que llamará a los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia y México, quienes emitieron el lunes un comunicado conjunto en el que aún consideran como mandatario a Pedro Castillo.

“La canciller tiene ya la indicación para más tarde, yo personalmente, me comunicaré por vía telefónica con el presidente de México, de Colombia, de Argentina, aun cuando el presidente de Argentina el mismo día miércoles (pasado) me llamó para felicitarme por la asunción al cargo como presidenta de la República, no entiendo por qué ahora su cambio de parecer, pero me volveré a comunicar con él, y me comunicaré con el presidente de Bolivia”, señaló Boluarte.

Frente a la prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, situado en el distrito limeño de Chorrillos, la presidenta respondió al comunicado emitido el lunes por sus homólogos argentino, Alberto Fernández; colombiano, Gustavo Petro; boliviano, Luis Arce, y mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Publicado por la Cancillería colombiana, los cuatro países aseguraron en el mensaje que Castillo está siendo “objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio” y pidieron que se respete la “voluntad ciudadana” expresada en las urnas por el pueblo peruano.

También expresaron “su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo”, al que aún consideran presidente de Perú.

“El mismo expresidente Pedro Castillo fue quien dio el golpe de Estado, ha querido cerrar el Congreso e inmediatamente tomar los poderes del Estado como la Fiscalía, el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial”, dijo Boluarte al respecto.

La mandataria afirmó que las respuestas por las cuales Castillo tomó esa decisión, solo las sabe él mismo.

Pero Boluarte indicó que la información que llega a estos países es que se ha producido un golpe de Estado en el que alguien “sacó del cargo al expresidente”, algo que desmintió.

También dijo que se comunicará con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aunque la Cancillería brasileña no firmó dicho comunicado y felicitó a Boluarte el pasado 7 de diciembre.

“Nuestros Gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas”, dijeron los mandatarios de Argentina, México, Bolivia y Colombia.

Con ese llamado, además, piden a “quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio” y a las autoridades que “respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial”.

El expresidente peruano Pedro Castillo publicó este lunes una carta desde su centro de arresto, al que fue trasladado tras su destitución el pasado miércoles por el Congreso, en la que escribió que considera estar “secuestrado” y tachó de “usurpadora” a Boluarte, que asumió la jefatura de Estado tras su destitución.

Agencias



608 Vistas