Cargando



Propone Morena amnistía para robo y narcomenudeo



Miércoles 14 de Diciembre de 2022 7:39 am

+ -


Morena en el Congreso del Estado presentará una iniciativa de ley para otorgar la amnistía a quienes se encuentran presos por los delitos de aborto, robo simple y narcomenudeo.
En la Gaceta Parlamentaria del Poder Legislativo ya se publicó la iniciativa de Ley de Amnistía del Estado de Colima, para presentarse en la sesión ordinaria de mañana.
La iniciativa establece las bases para decretar amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme, ante los tribunales estatales.
Lo anterior, siempre y cuando los posibles beneficiarios de esta nueva legislación no sean reincidentes en los delitos que por los que están indiciados o sentenciados.
En su artículo 3, la legislación expresa que se decretará amnistía por el delito de aborto punible, a la mujer gestante, a los médicos y personal de salud, así como a los familiares que hayan auxiliado en la interrupción del embarazo.
También se aplicará la amnistía, por cualquier delito, a las personas de los pueblos y comunidades indígenas que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, por no haber sido garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura.
Igualmente, a los sentenciados por el delito de robo simple, así como por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo de competencia para el Estado, siempre que no haya sido con fines de distribución o venta.
Señala el artículo 4 de la iniciativa de ley que no se concederá la amnistía cuando se trate de delitos que atenten contra la vida, o la integridad personal; tampoco cuando se hayan empleado o utilizado armas de fuego, ni a quienes hayan cometido el delito de privación ilegal de la libertad.
El beneficio de la amnistía no se aplicará en los delitos señalados como graves en el artículo 19 de la Constitución General de la República, como delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación, corrupción, uso de programas sociales con fines electorales, entre otros.
La iniciativa de ley presentada por Morena contempla que el Congreso del Estado integrará una comisión que coordinará los actos de aplicación de esta nueva normatividad.
Tal comisión será presidida por la Secretaría General de Gobierno, además como integrantes estarán la secretaria del Bienestar; el titular del Sistema Penitenciario; de la Comisión de Justicia en el Congreso local; así como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.
Esa comisión determinará la procedencia del beneficio de la amnistía y someterá su decisión a la calificación de un juez, para que ese funcionario, en su caso, la confirme.
La amnistía deberá ser solicitada por la persona imputada o su representante legal a la comisión, misma que en un plazo de 4 meses deberá resolver su procedencia.
Una vez que esta iniciativa del grupo parlamentario de Morena sea presentada en el pleno del Poder Legislativo, será turnada a las comisiones de trabajo para su análisis y posterior dictaminación.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



637 Vistas