Cargando



“Quedamos atrapados en Cusco”, mexicanos varados en Perú piden ayuda al Gobierno de México



Foto Internet

Miércoles 14 de Diciembre de 2022 9:21 pm

+ -

La pareja, quienes son docentes y emprendedores, estaban por concluir su viaje vacacional cuando se desataron las protestas en ese país; han pedido ayuda a la cancillería y al gobernador Ricardo Gallardo


Por la mañana de este miércoles Alina Esparza compartió un tweet pidiendo ayuda al gobernador del estado, Ricardo Gallardo; al alcalde capitalino, Enrique Galindo; así como al canciller Marcelo Ebrard y al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ella junto con su pareja se encuentran varados en Perú tras las protestas y bloqueos en aquel país.

La joven potosina compartió que viaja con Diego, su pareja, y desde el 1 de diciembre se encontraban disfrutando de sus vacaciones hasta que el 13 de diciembre perdieron su vuelo en Cusco para regresar a Lima, esto a consecuencia del cierre del aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco, luego de que la noche de un día anterior los manifestantes intentaron ingresar y la situación se tornó violenta.

"Somos dos potosinos que solicitan el apoyo del gobernador RGC. Hemos quedado atrapados en Cusco debido a la situación política que atraviesa Perú. La situación del paro es indefinida, lo cual nos genera mucha preocupación e incertidumbre.

Alina indicó que se encontraban justo en la etapa final de su viaje, por lo que les preocupa que su estancia se alargue, pues ya no cuentan con recursos para costear hospedaje y comidas, aunado a esto, la condición en el país les alarma, pues las carreteras, vías del tren y aeropuerto están cerrados, además de que es casi imposible salir a conseguir víveres, pues las protestas que ya registran muertos se ha tornado cada vez más peligrosa.

"Venimos de vacaciones al hermoso país de Perú, sin embargo por la difícil situación política del país hemos quedado atrapados, solicitamos su ayuda para volver a casa", escribió en solicitud al alcalde de San Luis Potosí, al gobierno estatal y la cancillería.

Por la tarde de este mismo miércoles, Luis Enrique Hernández del Instituto de Migración del Gobierno del Estado de San Luis Potosí atendió uno de los mensajes pidiendo algún contacto para brindar acompañamiento.

Diego y Alina son dos jóvenes docentes que además son emprendedores, actualmente encabezan el proyecto “liverpulgas” en el que ofrecen servicios para animales.

La pareja compartió la cuenta en la que estarán recibiendo cualquier donativo para poder costear los gastos hasta que puedan regresar a San Luis Potosí. Cuenta Bancomer Alina Esparza con el número de tarjeta 4152 3139 5787 2091.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores afirmó a través de esta red social que se mantiene comunicación con varios grupos de mexicanos para brindar apoyo para alimentos, así como acelerar su retorno a México.

El Universal



722 Vistas