Cargando



Detienen a más de 2 mil personas por el delito de narcomenudeo



Jueves 15 de Diciembre de 2022 8:00 am

+ -


Entre noviembre de 2021 y el mismo mes de este año, más de 2 mil 163 personas han sido puestas a disposición de los agentes del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de narcomenudeo.
De acuerdo a estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), la mayoría de detenidos por policías municipales e instancias estatales son probables responsables de los delitos de narcomenudeo y violencia intrafamiliar.
En el delito de narcomenudeo, las estadísticas refieren que son 2 mil 163 los detenidos y 424 por su probable responsabilidad en violencia intrafamiliar.
Detalla que las policías municipales detuvieron a 843 personas por el delito de narcomenudeo, otros 909 la Policía Estatal Preventiva; 383 la FGE; así como 28 dependencias federales como la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.
Mientras que por violencia intrafamiliar, 291 detenciones correspondieron a las policías municipales; 132 a la Policía Estatal Preventiva y una a la Fiscalía General del Estado.
En cuanto a detenciones por todos los delitos en los municipios, destaca Manzanillo, pues con mil 123 aseguramientos de personas, tiene más que todos los municipios restantes juntos.
Le sigue el municipio de Colima, con 218 detenciones; Tecomán, con 191; Villa de Álvarez, con 190; Coquimatlán, con 30; Armería, con 15; Cuauhtémoc, con 13; Minatitlán, con nueve; Comala, con ocho; Ixtlahuacán, con dos.
Otros delitos comunes que generan las detenciones de personas en los municipios son las lesiones culposas y dolosas, además del robo, amenazas y allanamiento de morada.
De manera específica, los cinco delitos que generaron la mayoría de las detenciones realizadas por la Policía Estatal Preventiva son narcomenudeo, robo, violencia intrafamiliar, ultrajes a la autoridad y amenazas.
En tanto que la mayoría de detenidos por la Fiscalía General del Estado cometieron el probable delito de narcomenudeo, robo, ultrajes a la autoridad, robo de vehículo y quebrantamiento de sellos.
Mientras que en las dependencias federales, el probable delito que más cometieron los detenidos es el narcomenudeo, los daños y los disparos con arma de fuego.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



508 Vistas