Cargando



Impugna el IEE presupuesto que le asignó el Congreso



Jueves 15 de Diciembre de 2022 8:09 am

+ -


Por segundo año consecutivo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) impugnó el presupuesto que le asignó el Congreso del Estado, a propuesta del Poder Ejecutivo.
La consejera presidenta del organismo electoral, Adriana Ruiz Visfocri, presentó una demanda de juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), en contra del Presupuesto de Egresos de Colima para el Ejercicio Fiscal 2023.
Dicha funcionaria electoral argumenta que el presupuesto de 55 millones de pesos aprobados por el Congreso del Estado para ejercerlos el próximo año, es claramente insuficiente para cubrir la operatividad del IEE.
Incluso las autoridades electorales han señalado que la insuficiencia de recursos podría poner el riesgo el proceso comicial 2023-2024 que inicia en el último trimestre del próximo año.
En el Presupuesto de Egresos del Estado se asignó una partida de 55 millones de pesos al IEE, apenas 5 millones de pesos más que los otorgados al organismo este año.
Para este 2022, el órgano electoral contó con un presupuesto de 50 millones de pesos, sin embargo, desde el mes de septiembre opera sin recursos, ya que la partida que les asignó el Poder Ejecutivo y aprobó el Congreso del Estado fue insuficiente para cubrir sus necesidades.
Incluso por la falta de dinero, en días pasados los trabajadores del IEE solicitaron el apoyo de las autoridades estatales para garantizar su derecho a las prestaciones de fin de año.
En su proyecto de presupuesto para 2023, el IEE solicitó recursos por más de 80 millones de pesos, sin embargo, los diputados solamente les autorizaron 55 millones de pesos.
Por ese motivo, la presidenta Adriana Ruiz Visfocri recurrió al Tribunal Electoral del Estado, con una demanda de juicio electoral que fue presentada desde el pasado 13 de diciembre.
En los próximos días, los magistrados del Tribunal Electoral deberán sesionar para admitir la impugnación y luego entrar a su análisis de fondo.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



496 Vistas