Cargando



Isamar Ramírez: la Ley de Amnistía busca evitar injusticias y abusos



Foto de Mario Castillo Derbez

Sábado 17 de Diciembre de 2022 7:00 am

+ -

Señala que ese beneficio va dirigido a personas que no tuvieron recursos para defenderse o personas indígenas; es un tema social, afirma la diputada


Isamar Ramírez Rodríguez, integrante y vicecoordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, manifestó que la iniciativa de Ley de Amnistía del Estado de Colima, elaborada por los diputados locales su fracción, tiene como objetivo acabar con las injusticias cometidas contra personas que están en la cárcel por delitos del fuero común.

En entrevista que concedió a Diario de Colima, inicialmente, la diputada señaló que la amnistía corresponde a uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, “para lo cual impulsó una reforma constitucional”.

Mencionó que la finalidad de instaurar el beneficio de la amnistía “es acabar con las injusticias en el país, pues hay mucha gente que ha sido procesada y encarcelada cuando no había pruebas suficientes o recursos para defenderse”.

Agregó que en esa situación también se encuentran personas de las comunidades y pueblos indígenas que no contaron con un intérprete, “por lo tanto, deben tomarse medidas para cambiar este aspecto del sistema de justicia”.

Puntualizó que los procesos judiciales deben ser respetuosos de los Derechos Humanos y de la presunción de inocencia; “por ejemplo, a nivel nacional se dio a conocer la liberación de tres personas que fueron encarceladas desde hace años”.

Destacó que en ese supuesto caso de secuestro no existieron pruebas ni otros elementos que probaran la culpabilidad de las personas, sin embargo, fueron mantenidas 20 años en la cárcel”.

Señaló que la Ley de Amnistía busca atender ese tipo de casos, “beneficiar a personas que están en la cárcel de manera injusta, que fueron encarceladas por casos de corrupción o que no tienen recursos”.

Aclaró que dicha legislación no beneficia a personas que actuaron de manera violenta durante la comisión de un delito, “más bien va dirigida a personas vulnerables”.

Refirió que en México, las cárceles todavía pueden considerarse una escuela del crimen, “no se ha logrado del todo un sistema que logre la reinserción de las personas”.

La diputada manifestó que con la amnistía se pretende que quienes cometan un delito por primera vez puedan ser beneficiados y logren reincorporarse a la sociedad.

Precisó que en la Ley de Amnistía del Estado de Colima solo se contemplan delitos no graves, “presuntamente cometidos por personas vulnerables”, argumentó.

Enfatizó que este tema es meramente social, “se quiere acabar con la injusticia, pues hay gente que lleva años en la cárcel y su proceso no avanza en los juzgados, así que se busca una justicia más pronta y expedita”.

Luego ejemplificó que uno de los supuestos para el beneficio de la amnistía es el aborto, mismo que hasta hace poco era punible cuando se practicaba de manera voluntaria.

Apuntó que también se está analizando la posibilidad de incorporar algún tema de delitos contra la salud, siempre y cuando no se trate de distribución y venta, “pero todavía lo estamos viendo”.

Abundó que en la iniciativa elaborada por la fracción de Morena se propone integrar una comisión con representantes de diversas instituciones y poderes del estado.

Isamar Ramírez puntualizó que la iniciativa de Ley de Amnistía todavía no se presenta de manera formal en el Congreso del Estado, “somos uno de los estados que no ha cumplido con el mandato constitucional de contar con su propia legislación”.

Enfatizó que incluso el Senado de la República ya emitió un exhorto a 21 entidades del país, entre ellas Colima, para que se legisle en materia de amnistía, como lo instruyó la reforma constitucional.

Destacó que antes de presentar la iniciativa, deberá realizarse un diagnóstico para determinar cuántas personas se encuentran sin sentencia en los Centros de Reinserción de Colima y cuál es su situación.

“Queremos que no haya ningún caso de personas que están encerradas injustamente, por no tener para un abogado o porque no tuvieron un intérprete en el caso de las personas de pueblos indígenas”, dijo.

NO SE PUEDE HABLAR DE JUICIOS POLÍTICOS

Respecto al juicio político en contra del exgobernador José Ignacio Peralta Sánchez, Isamar Ramírez esgrimió que “esos temas no se pueden ventilar mucho”.

Afirmó que se está dando seguimiento a todos los casos de este tipo que se encuentran en la Comisión de Responsabilidades, “pero por el debido proceso no podemos ventilar mucha información”.

Refirió que la comisión está realizando un trabajo acelerado para atender todos los casos de juicio político que se encuentran en el Congreso del Estado, “el caso del exgobernador uno de los muchos, todos están corriendo”.

Enseguida consideró que este año ha sido muy productivo, pues la bancada de Morena logró que se aprobaran varias de sus iniciativas, “somos de las bancadas que más trabajo legislativo hemos impulsado”.

Señaló que los diputados de esa fracción se han enfocado en los temas de género, “con varias reformas al Código Penal y Civil que benefician a las mujeres”, argumentó.

Añadió que también hay nuevas disposiciones en materia de desaparición de personas, delitos contra las mujeres, “por lo tanto, cerramos bien el año, estamos contentos”.

Mario Alberto Solís Espinosa



540 Vistas