Cargando



Salomón Jara presentó proyecto de ley para establecer la Revocación de Mandato en Oaxaca



Domingo 18 de Diciembre de 2022 8:53 am

+ -


El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la entidad con el fin de que se establezca el proceso de Revocación de Mandato, mediante la expedición de la Ley de Revocación de Mandato, a la mitad del sexenio de cada mandatario a partir del actual.
En el proyecto que fue presentado la tarde de este miércoles 14 de diciembre se solicita una modificación a la Constitución Política de Oaxaca, además de a la Ley de Participación Ciudadana del Estado, con el fin de que se expida un nuevo ordenamiento legal que permita realizar dicho proceso a los tres años de gobierno de cada titular del ejecutivo local.
Luego de entregar el documento, el militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que, en caso de que sea aprobado el proyecto, volverá el poder político a la ciudadanía con lo que quitarán el protagonismo a los luchas partidarias.
“¡El pueblo pone y el pueblo quita!, ahora la ciudadanía sí tendrá la oportunidad de evaluar a sus gobernantes!”
Asimismo, Jara Cruz indicó que al ser electo en el cargo asumió el compromiso público de realizar la Revocación de Mandato para que sea la población la que decida si continúa o no al frente de Oaxaca, luego del ejemplo que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en abril del presente año.
Para profundizar en su argumento, el gobernador expresó que, a diferencia de los gobiernos pasados, en la actualidad el estado cuenta con una administración que piensa y actúa a favor del pueblo, por lo que indicó que seguirá trabajando para beneficio de las mayorías y no solo de “unos cuantos sectores privilegiados”.
Finalmente reconoció que, pese a que en Oaxaca desde 2011 se intentó darle mayor poder a la población, actualmente existe voluntad política para crear las condiciones legales para que se desarrollen procesos democráticos de participación directa.
Este fue su primer objetivo “cumplido”, pues durante su toma de protesta, el ahora mandatario estatal adelantó un paquete de iniciativas en materia de austeridad, consulta popular, transparencia, paridad, desplazamiento forzado, transparencia, anticorrupción y para devolverle al pueblo lo robado.
En aquel momento, el morenista expresó que: “Nos someteremos a la consideración del pueblo, el pueblo pone y el pueblo quita, una reforma en materia de consulta popular, democracia participativa para mandar obedeciendo como lo hacen nuestras comunidades, nuestros pueblos originarios”.
 

Agencias



618 Vistas


Temas Relacionados