Cargando



Se han recibido 426 quejas en Comisión de Derechos Humanos



Domingo 18 de Diciembre de 2022 8:06 am

+ -


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Ramírez informó a Diario de Colima que, en lo que va de este, año se han recibido 426 quejas.
Dijo que estas quejas se han presentado por personas que se han sentido vulneradas en sus Derechos Humanos.
Mientras que en el caso de resolución de expedientes, mencionó, se tienen dos diferenciaciones, de acuerdo a la ley orgánica, lo que se está buscando la restitución inmediata de derechos.
El Ombudsman recordó que cuando se emitía una recomendación, esta se tenía que sujetar a un procedimiento largo como lo establecía la ley.
“Recordemos que la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos es de 2021, la anterior de 1992, tenía procedimientos muy arcaicos, muy largos, que muchas veces al momento de resolver el expediente, a violación al derecho humano se había consumado y era de reparación imposible para la persona quejosa, el restituirle sus Derechos Humanos”, apuntó.
Señaló que, en la actualidad, con la nueva Ley Orgánica se está priorizando eso, la restitución inmediata de derechos “si tú fuiste víctima de una violación al derecho humano por parte de cualquier autoridad que te podamos restituir en el goce de manera inmediata, obviando así,  a veces un procedimiento muy largo”.
Informó que, en lo que va de este 2022, se tienen dos recomendaciones emitidas y 308 restituciones inmediatas de Derechos Humanos.
“Nuestra nueva Ley Orgánica contempla un mecanismo de restitución inmediata de derechos, que nos obliga a sentarnos con la autoridad y con la persona quejosa para que busquemos la forma y el mecanismo para no llevarlos por un procedimiento tortuoso que es lo que marca el estándar nacional, sino que busquemos que la autoridad de manera rápida e inmediata le pueda restituir y reconocer que está violando el derecho humano de la persona y busquemos los mecanismos de la reparación de manera integral o de manera inmediata”, agregó.
Dio a conocer que las dos recomendaciones emitidas, una fue para la Secretaría de Seguridad Pública y otra para el Ayuntamiento de Comala, fueron aceptadas y están en vías de cumplimiento.
Informó que, en este 2022, las autoridades más señaladas por violaciones a Derechos Humanos son la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, el Gobierno del Estado (en general con todas sus dependencias) y la Secretaría de Educación. En el caso de municipios, la lista la encabeza el Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

Alberto VALLEJO



588 Vistas