Cargando



Semar deberá informar sobre accidente de helicóptero en Sinaloa en el que murieron 14 marinos



Domingo 18 de Diciembre de 2022 11:36 am

+ -


La Secretaría de Marina (Semar) deberá entregar la versión pública del accidente de helicóptero ocurrido en Sinaloa en el que murieron 14 marinos.
Fue el 15 de julio cuando un helicóptero de la Marina se desplomó en Los Mochis, Sinaloa, durante el operativo de captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
La aeronave transportaba a 15 personas, 14 de las cuales murieron y una más resultó lesionada.
La entrega de la información sobre el accidente aéreo fue instruida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Una persona solicitó información mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, pero en respuesta la Semar señaló la inexistencia de los datos.
Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el Inai y en alegatos la Semar amplió la búsqueda y precisó los términos de esta, que fue realizada en algunas unidades administrativas.
El caso fue atraído al Pleno del Inai bajo la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas. quien destacó que “esclarecer las razones y causas de lo que pasó, es de interés público, en particular de las y los familiares de los servidores públicos que perdieron la vida. El acceso a la justicia es fundamental en la reparación del daño”.
El Pleno del Inai determinó modificar la respuesta de la Semar y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva del currículum de los investigadores del accidente; facultades y atribuciones de la Fiscalía General de la República para que investigue accidentes aéreos técnicamente; informe de la empresa fabricante del helicóptero; certificado de navegación; documento que acredite la carga de combustible antes del accidente; póliza de seguro; factura; equipo con el que cuenta para alertar de falta de combustible; reporte de la caja negra; dictamen final del siniestro; bitácora de vuelo, audio de caja negra y del vuelo por (Seneam) y el controlador.

Agencias



1121 Vistas


Temas Relacionados