Cargando



Gobierno de México dio asilo a familia de Pedro Castillo: Dina Boluarte



Lunes 19 de Diciembre de 2022 12:25 pm

+ -


La presidenta de Perú, Dina Boluarte, Detalló que el Gobierno mexicano había otorgado asilo a la esposa e hijos de su predecesor, el destituido Pedro Castillo.
Boluarte Zegarra apuntó a medios peruanos que desconocía si los familiares de Castillo Terrones ya habían salido del país rumbo a México.
Hace unos días me comunicó la canciller (peruana, Ana Cecilia Gervasi) que el Estado mexicano ya había dado el asilo político (a la familia del presidente) y yo lo que le dije a la canciller es que proceda conforme a ley” dijo la gobernante
Lilia Paredes, esposa de Castillo, también es investigada por autoridades peruanas como coordinadora de una presunta organización criminal que supuestamente lideraba su esposo. Pese a lo anterior, la presidenta Boluarte dejó en claro que dicha investigación no impediría el otorgamiento de asilo.
Sobre la solicitud de asilo a México que realizó Castillo y a su familia, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reiteró su voluntad de acoger al exmandatario del país andino.
“Va a depender de la voluntad del presidente Castillo. Se hizo una solicitud, se lleva a cabo un proceso y se le tiene que preguntar si él está de acuerdo, si lo desea. Nosotros tenemos las puertas abiertas para el presidente de Perú, su familia y todos los que se sientan acosados en Perú”, aseguró.
No obstante, aventuró que este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dará más información al respecto
Según medios peruanos, la familia de Castillo está conformada por su esposa, dos hijos de ambos y la hermana menor de su esposa.
El ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso poco después de que anunciara el cierre del Congreso, la conformación de un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto y a reorganizar el sistema de justicia, lo que fue calificado mayoritariamente como un intento de golpe de Estado.
La pasada semana, la Fiscalía peruana dictó 18 meses de prisión preventiva para Castillo, quien había solicitado asilo en México.

Agencias



764 Vistas


Temas Relacionados