Cargando



Diputados se llevan más de $230 mil a sus vacaciones



Martes 20 de Diciembre de 2022 7:42 am

+ -


Los diputados locales iniciaron sus vacaciones de fin de año con una bolsa acumulada superior a los 230 mil pesos, incluyendo su dieta del mes de diciembre y el aguinaldo correspondiente a 45 días de salario.
El pasado viernes 16 de diciembre fue la última sesión del año en el Poder Legislativo e inició un periodo de asueto que se extenderá hasta el lunes 9 de enero de 2023.
La secretaria general del Congreso del Estado, Carmen Quiles, confirmó que antes del 20 de diciembre, todos los trabajadores de esa institución, incluyendo los diputados, recibieron su aguinaldo.
Detalló que en el caso de los diputados, esa gratificación de fin de año corresponde a 45 días de su dieta, aunque negó que también reciban una cantidad similar por concepto de su canasta básica.
Aunque la página de transparencia del Poder Legislativo no es clara ni respeta el principio de máxima publicidad, la dieta de los diputados no se ha modificado en los últimos años, por lo que perciben alrededor de 77 mil 476 pesos mensuales brutos, menos 19 mil 612 pesos de deducciones.
De igual forma percibieron sus 15 mil pesos de ahorro que les proporciona el Poder Legislativo, en el esquema de peso por peso, así como otros 16 mil 204 pesos por pertenecer a un grupo parlamentario.
También obtuvieron 29 mil 497 pesos por presidir una comisión legislativa; en esta partida se incluyó lo que antes se les pagaba para celular y gasolina, percepciones que no desaparecieron, solo cambiaron de nombre.
Lo anterior implica que por sus percepciones mensuales ordinarias, cada diputado local recibió en diciembre 118 mil 565 pesos, independientemente de la fracción a la que pertenezca.
A esa suma mensual, en este diciembre debe agregarse lo correspondiente a la gratificación por concepto de aguinaldo, misma que ascendió, tomando en cuenta la dieta mensual, a 116 mil 214 pesos.
Es decir que sumadas las percepciones mensuales de cada legislador, más sus 45 días de aguinaldo, en este diciembre los representantes populares saldrán de vacaciones con 234 mil 779 pesos garantizados.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



773 Vistas