Cargando



Protección Civil Colima reforzará vigilancia en playas para que visitantes tengan vacaciones seguras: Indira



Foto Internet

Martes 20 de Diciembre de 2022 9:05 pm

+ -

Se esperan más de 7 mil turistas en esta temporada vacacional de fin de año: Erick González


En la conferencia de prensa Diálogos por la Transformación, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, dio a conocer que la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) a cargo del director general Erick González Sánchez, coordinará los esfuerzos en la atención en las playas del estado; “buscamos unas vacaciones seguras, para cerrar bien el 2022 y poder iniciarlo el 2023 aún mejor”, resaltó la mandataria.

El director de la UEPC estableció que el objetivo es generar una coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno, que permita establecer la organización, distribución y aprovechamiento de recursos disponibles en playas, balnearios, puntos turísticos y carreteras, para la debida identificación de peligros y reducción de riesgos, mejorando tiempos de respuesta a emergencias durante este periodo vacacional diciembre 2022.

“Como señaló la gobernadora Indira Vizcaíno, es un trabajo de coordinación de diferentes dependencias, al que se suman grupos voluntarios como Cruz Roja Mexicana, Cuerpos de Bomberos de cada municipio y otras dependencias que participan”, dijo el titular de Protección Civil, quien dijo que están identificados 38 puntos turísticos de alta afluencia donde se concentra el turismo foráneo, siendo Manzanillo, Armería y Tecomán; pero también se detecta turismo local el 25 de diciembre y 1 de enero, en ríos en Villa de Álvarez y Coquimatlán, las lagunas en Comala y balnearios en Tepames, municipio de Colima.

Dijo que, al existir coordinación, hay municipios con capacidad suficiente para cubrir balnearios de manera local, y la UEPC se concentra en los tres municipios costeros, reforzando vigilancia es en balnearios y carreteras; destacó el trabajo coordinado y apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) en las playas con guardavidas y los módulos de las secretarías de Turismo y Salud, para tener mayor presencia.

Erick González recordó que iniciaron operativos de vigilancia y apoyo desde el 1 de diciembre con el inicio del docenario de la Virgen en Colima. “En diferentes municipios tuvimos festividades, como Comala del 1 al 12 de diciembre, y el 25 iniciará Coquimatlán; se esperan más de 7 mil turistas en esta temporada y se espera la aglomeración en fiestas patronales y mayor afluencia en carreteras y puntos turísticos”, dijo.

Otro riesgo alto de la época son incendios en casas, “desde hace varios días recibimos al menos 3 a 4 reportes de incendios por pirotecnia, luces para iluminar, uso de veladoras en altares; tenemos alto riesgo de accidentes con pirotecnia. Ya hubo una reunión con Secretaría General de Gobierno y dependencias federales para revisar los puntos de venta de pirotecnia”; aclaró que el permiso para su venta lo concede la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ayuntamientos a través de licencia comercial. Protección Civil Estatal junto con Fiscalía General de la República y Sedena verificarán que se cumplan los requisitos

Erick González explicó que a partir del 16 de diciembre implementarán un operativo carretero, en la vía que viene de Guadalajara a Manzanillo, se establecerán varios puntos, uno a la entrada en el municipio de Cuauhtémoc, coordinados con Guardia Nacional; otro punto en Los Asmoles por el ‘foco rojo’ en el tramo de La Salada, por constantes accidentes vehiculares e incendios de tracto-camiones. Se busca reducir el tiempo de respuesta e inhibir que se rebasen límites de velocidad, como explicó la gobernadora.

MANZANILLO SE ILUMINA

El director de la UEPC dijo que el evento importante que necesita atención especial es “Manzanillo se Ilumina” por el trabajo que se realiza con pólvora y pirotecnia; la vigilancia inicia desde la adquisición del material considerado peligroso y está regulado por Sedena; tenemos que iniciar los trámites para verificar que se transporte de manera segura, se almacene y se cumpla toda la normativa de seguridad.

Como parte de la Unidad Estatal de Protección Civil se cuenta con 26 elementos en la parte operativa, tenemos doce vehículos, dos cuatrimotos, además de algunas ambulancias y otros vehículos que se suman por parte de los municipios; la UEPC cuenta con una base de catorce guardavidas en los tres municipios costeros; para esta esta temporada vacacional, la gobernadora Indira Vizcaíno aprobó recurso extraordinario para reforzar y duplicar el número de guardavidas; se hace contratación eventual de catorce guardavidas más por quince días, se distribuyen en los 3 municipios, se suman a sus propios guardavidas: Manzanillo tiene 10 guardavidas adicionales, Armería 10, Tecomán 4 de base y Semar aporta 14 más”.

Dijo que los guardavidas de base tienen horario de 10:30 de la mañana a 5 de la tarde (eventuales entran a las 11 de la mañana y salen a las 6 de la tarde; pidió a turistas respetar los señalamientos, que respeten los señalamientos de banderas rojas y cuando los guardavidas se retiren ya no ingresen al mar abierto donde hay corrientes de retorno que son muy peligrosas. Finalmente agradeció el apoyo de Cruz Roja Mexicana con la presencia de paramédicos.

Agencias



860 Vistas