Cargando



Consejo de Seguridad de la ONU emite resolución sobre Birmania; pide liberar a presos políticos



Foto Internet

Miércoles 21 de Diciembre de 2022 8:05 pm

+ -

El Consejo de Seguridad de la ONU reclamó el fin de la violencia y la liberación de todos los presos políticos, incluida la premio Nobel de la paz y exgobernante Aung San Suu Kyi


El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el miércoles una resolución sobre la situación en Birmania por primera vez en décadas, reclamando el fin de la violencia y la liberación de todos los presos políticos, incluida la premio Nobel de la paz y exgobernante Aung San Suu Kyi.

Nunca antes el Consejo había logrado superar sus desacuerdos sobre este país para adoptar una resolución ni pasado de la etapa de declaraciones formales. El texto aprobado el miércoles obtuvo 12 votos a favor y ninguno en contra. China y Rusia se abstuvieron, renunciando a ejercer su derecho de veto, que habría bloqueado esta iniciativa.

La resolución de la ONU “insta” a los militares a “liberar inmediatamente a todos los prisioneros detenidos arbitrariamente”, y cita expresamente los casos del expresidente Win Myint y de Aung San Suu Kyi.

El texto también exige “el cese inmediato de todas las formas de violencia” y pide “a todas las partes que respeten los derechos humanos, las libertades fundamentales y el estado de derecho”.

La exmandataria y premio Nobel de la Paz fue arrestada cuando era jefa de gobierno tras el golpe militar de febrero de 2021 que puso fin a una década de transición democrática en el país del sudeste asiático.

La resolución marca un momento de relativa unidad del Consejo en un año en el que las divisiones han aumentado por la invasión rusa de Ucrania.

“Cualquier oportunidad para que el Consejo de Seguridad hable con voz firme y unida en cualquier tema, y en especial sobre Birmania, sería muy bien recibida”, dijo el vocero del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Diplomáticos destacaron que la única resolución del Consejo de Seguridad que existía sobre Birmania fue la que pasó Naciones Unidas en 1948 aprobando la membresía del país en el organismo mundial.

En 2008, el Consejo falló en aprobar un borrador de resolución sobre Birmania luego de que Moscú y Pekín ejercieran su derecho de veto.

Luego, en 2018, el Reino Unido hizo otro intento a raíz de la crisis de Rohingya, en la que unas 700.000 personas huyeron de Birmania a la vecina Bangladesh, pero la votación nunca tuvo lugar.

El borrador de resolución que finalmente fue aprobado el miércoles comenzó a circular desde septiembre a cargo de Reino Unido, y logró pasar luego de varias enmiendas, dijeron observadores de Naciones Unidas.

La resolución pide que el Secretario General, o su enviado, presente un informe antes del 15 de marzo de 2023, en coordinación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Desde el golpe militar, Birmania se vio sumida en el caos y la violencia y su economía se desplomó.

Los militares alegaron que hubo fraude electoral generalizado en las elecciones de noviembre de 2020, que ganó el partido Liga Nacional por la Democracia de Suu Kyi, pese a que observadores internacionales las calificaron como libres y justas.

La represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes a favor de la democracia mataron a más de 2.500 civiles, según la evaluación de una ONG local.

Agencias



720 Vistas